• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc investiga hurto de lápidas en Cementerio del Este

El Cicpc tiene evidencias de las sustracciones de lápidas | Foto Henry Delgado

El Cicpc tiene evidencias de las sustracciones de lápidas | Foto Henry Delgado

Los delincuentes entran al camposanto a pie o a caballo para arrastrar las piezas de bronce

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Detectives de la División contra Hurtos de la policía judicial iniciaron una pesquisa sobre el hurto de lápidas y otras piezas metálicas en el Cementerio del Este.

La investigación fue iniciada esta semana luego de recibirse la denuncia de representantes del camposanto ubicado en La Guairita, municipio El Hatillo.

Los delincuentes entran en las noches y madrugadas. Se llevan las láminas de bronce donde van escritos los nombres de los fallecidos y en oportunidades también han cargado con bases y floreros del mismo material.

Las fosas más afectadas están en tres parcelas de la periferia del cementerio que colindan con una zona boscosa. Al parecer, los hurtos son efectuados por personas que llegan a pie través de trochas. También han ingresado a caballo, que facilitan el transporte de los bienes sustraídos.

En 2015 han sido reportados 18 casos, informaron fuentes del camposanto. Sin embargo, no había mayores evidencias sobre quiénes podrían estar detrás de los hurtos. La situación cambió la semana pasada cuando un jardinero se percató de que una mujer de avanzada edad colocaba una lápida que fue hurtada de otra tumba. El empleado reconoció la pieza debido a una marca que él le hizo cuando estaba en la fosa anterior.

La mujer explicó al personal de seguridad del cementerio que había comprado la lápida en un comercio especializado en cuestiones funerarias. Esos datos sirvieron para sustentar la denuncia ante el Cicpc.

En una pesquisa anterior, los detectives apresaron por el mismo delito a tres personas que trabajaban en un local en La Guairita.

En la actualidad, una lápida de bronce puede costar alrededor de 14.000 bolívares. El precio ha ido en aumento debido a la inflación y la escasez de la materia prima.

Sucesos similares fueron reportados en el mismo cementerio en enero de 2009, abril de 2012 y en octubre de 2013. El personal de seguridad se ha incrementado en la medida en que han construido nuevas terrazas al cementerio. También se han impuesto restricciones para acceder al camposanto, especialmente a las personas que manejan motocicletas.

Pero las incursiones de los delincuentes ocurren en las madrugadas en secciones poco iluminadas.