• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc intenta disciplinar a sus nuevos agentes

Acto de graduación de oficiales de la UNES | Foto Archivo El Nacional

Acto de graduación de oficiales de la UNES | Foto Archivo El Nacional

Se ordenó la instalación progresiva de cámaras para vigilar el comportamiento de los funcionarios de guardia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de la policía científica ordenó la aplicación de un conjunto de medidas con la intención de impedir la pérdida de disciplina y la repetición de hechos de corrupción entre los nuevos agentes.

Luego de una ronda de reuniones en la que participaron los jefes de las direcciones y de regiones estratégicas de investigación penal se acordó que todo el personal técnico y policial en funciones desde 2011 deberá asistir a charlas impartidas por los jefes de despacho todos los fines de semana. Las discusiones se centrarán en los regímenes disciplinario y penal que rigen la actuación de los agentes.

También se instaurará un sistema de tutorías en el que los funcionarios con menos de cuatro años de servicios; es decir, egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, serán supervisados por inspectores agregados o inspectores jefes. Las faltas en que incurran los novatos también serán atribuidas a los “tutores”.

Campanazo. Estas decisiones fueron tomadas tras la detención durante un mismo fin de semana de agosto de siete agentes del Cicpc, todos ellos con menos de seis meses de servicio. Cinco fueron aprehendidos luego de secuestrar a un comerciante en Guarenas, utilizando para ello un vehículo oficial.

Los otros dos fueron implicados en el hurto de teléfonos consignados en salas de evidencias. Al parecer, esos funcionarios revendían los aparatos decomisados en distintos procedimientos.

Igualmente, son frecuentes los reportes de indisciplina y ausentismo de los nuevos agentes o de los llamados “discentes” de la UNES, que cumplen pasantías en despachos de la policía científica.

Luego de analizar esos hechos se acordó la instalación de cámaras en todas las subdelegaciones. También quedó prohibido que las jefaturas de guardia sean asumidas por agentes con menos de cuatro años de servicio.

En abril pasado, durante la graduación de un grupo de 1.231 oficiales de la UNES, el presidente Nicolás Maduro anunció que desde su creación, en 2009, esta universidad había egresado a 68.000 funcionarios policiales, asignados a diversos cuerpos de seguridad de acuerdo con las especializaciones que cursaron. La institución, además, absorbió la formación de todo el personal policial y sumó áreas como penitenciaria, tránsito, bomberil y de rescate, que contaban con centros especializados de formación.


10 agentes detenidos en Caricuao
SANDRA GUERRERO

Diez funcionarios adscritos a la subdelegación del Cicpc de Caricuao fueron detenidos por disposición del Tribunal 10º de Control de la Circunscripción Judicial de Caracas por los delitos de abuso de autoridad y violación de domicilio. Los señalados, de diferentes rangos, ingresaron sin orden en un inmueble en la urbanización La Florida que funciona como una de las sedes del Ministerio Público para hacer una visita domiciliaria. La solicitud de detención la hizo el fiscal 76º del área metropolitana de Caracas.

Los aprehendidos son el  comisario Robinson Eslava; el inspector jefe Jesús Zerpa; el detective jefe Eliécer Rivas; el detective agregado Hender Hernández; el detective agregado Jean Moya; y los detectives Ángel Espinoza, Anthony Tisoy, Mauricio González y Julio Tovar.

La Dirección de Investigaciones Internas del Cicpc abrió una averiguación disciplinaria a estos funcionarios a quienes les instruirán un expediente que luego será enviado al inspector general y luego emitirá su opinión en el expediente que enviará al Consejo Disciplinario. De acuerdo con la gravedad de la falta la sanción puede llegar a la destitución. El juicio será oral y público.