• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc inició investigación a bandas por terrorismo

La policía judicial intenta actualizar el registro de armas largas y explosivos robados, hurtados o extraviados en los últimos cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de los últimos ataques a sedes policiales de Aragua, el jueves de la semana pasada, el Cicpc inició una averiguación por terrorismo y otros delitos contra los miembros de bandas armadas que operan en las principales regiones del país.

El miércoles, la División de Investigaciones contra el Terrorismo envió un memorándum a todas las delegaciones estadales, subdelegaciones y ejes de investigación contra homicidios y robo de vehículos para solicitarles con carácter de urgencia una relación detallada de todos los casos en los que se haya reportado el robo, hurto o extravío de armas largas o explosivos que estuviesen bajo custodia de dependencias gubernamentales.

La información correspondiente debe abarcar los últimos cuatro años. También se debe incorporar la data relativa a las recuperaciones o decomisos de ese tipo de armamento.

Igualmente, cada dependencia debe remitir el arqueo de bandas armadas que operan en cada jurisdicción, con énfasis en aquéllas conocidas por poseer fusiles o explosivos.

Armas en redes. Al mismo tiempo, la central policial adelanta una intensa revisión de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y otras) con la finalidad de identificar a las personas que se exhiben con armas de guerra a través de estos canales.

Se considera que ese hecho constituye un delito tipificado en la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones. Eventualmente, los casos podrían incorporar imputaciones por terrorismo.

Después de lo ocurrido la semana pasada, en la central policial interpretan que la difusión de fotos que revelan la posesión de armas de guerra no solo tiene un fin simbólico, sino que también reflejaría la intención concreta de asaltar sedes policiales y atacar vehículos de cuerpos de seguridad.

Al respecto existen varios casos conocidos. Uno de ellos es el de la banda liderada por José Tovar Colina, alias "Picure", que opera en los estados Guárico y Aragua. Sus integrantes transmitían a amigos, novias y allegados fotos en las que mostraban sus armas, muchas de uso privativo de la FANB. Posteriormente, las gráficas fueron incorporadas a una página de Facebook, alusiva a la construcción del ferrocarril de los Llanos.

LaCifra
5.400 armas de fuego fueron robadas o hurtadas en los años 2011 y 2012, afirmó en octubre de 2014 el entonces titular del MRI, Miguel Rodríguez Torres