• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc identificó a 2 homicidas del hijo de Claudio Fermín

José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, señaló que el homicida de Alejandro Fermín Royé había escapado de la cárcel de Yare |  Foto: Antonio Rodríguez

José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, señaló que el homicida de Alejandro Fermín Royé había escapado de la cárcel de Yare | Foto: Antonio Rodríguez

El móvil fue intento de robo. Detenidos autores de muerte de hijo de viceministro de Educación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cicpc identificó al autor material del homicidio de Alejandro Andrés Fermín Royé, de 34 años de edad, ocurrido el 4 de febrero de este año en la madrugada, en la calle 1 con avenida El Rosario de la urbanización La Estancia de Los Chorros.

La víctima era hijo del ex candidato presidencial y ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín y la periodista radial Yesmín Royé.

José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, hizo el anuncio acompañado del jefe de la División contra Homicidios, Daniel Álvarez, e identificó al hombre como Víctor Manuel Morillo, de 32 años de edad, con prontuario policial, que se fugó de la cárcel de Yare junto con otros presos en 2012. Había sido detenido por la muerte del dueño de una chivera de El Junquito. Actualmente hacen allanamientos en la región central del país para dar con su ubicación y con la de Néstor Escalona, de 26 años de edad.

Morillo dirige una banda que roba vehículos en Caracas y Los Valles del Tuy. El móvil del homicidio de Fermín Royé fue para robarle el Fiesta Power negro, placas ADO59JG, que conducía. La víctima esperaba que el vigilante abriera la puerta que da acceso a La Estancia.

Sierralta dijo que comisiones de la policía científica están tras la pista de los homicidas. Falta uno por identificar. La familia de Morillo vive en El Guarataro, pero desconoce su paradero.


Otro caso. El jefe policial anunció la detención de los implicados en la muerte de Ricardo Andrés Martínez Arenas, de 24 años de edad, hijo del viceministro de Educación, Ricardo Martínez Aray, ocurrido el pasado 7 de septiembre en el sector La Cancha, Macarao.

Allí se produjo una discusión entre Martínez y Renny Verona, de 27 años de edad, y en el conflicto fingió intervenir como mediador Omar Hernández., de 29 años de edad, alias el Gordo, quien se llevó a Martínez bajo engaño y lo mató de 2 tiros.

Tanto Hernández como Verona fueron detenidos por el Cicpc en Barquisimeto, estado Lara, además fue capturado Engie José Hernández, de 18 años de edad; y Engie Álvarez , cómplice de el Gordo,  porque condujo el auto en el que se llevaron a Martínez.

La discusión se produjo porque Martínez le reclamó a Verona que le había vendido unos dólares falsos.

A los presos les incautaron un Ford Ka gris, año 2007, involucrado en el homicidio. Ayer iban a ser presentados ante un tribunal de control.

Sierralta dijo que ese organismo identificó al autor material del homicidio del subcomisario de Polilara, José Vera Berríos, de 49 años de edad, asesinado el lunes pasado, así como a la pareja del hombre, que estaba en el sitio del suceso.



11 cámaras, 1 canal


Javier Mayorca

La investigación sobre el homicidio de Alejandro Fermín Royé contó con la colaboración de diversas empresas, cuyos dispositivos de vigilancia registraron momentos clave del crimen.

La cámara instalada en una quinta, por ejemplo, captó el momento en que los delincuentes pasaron frente al conjunto residencial donde vivía la víctima, y cómo retrocedieron al avistarla. Luego, grabó el instante en que dos hombres caminaron hacia el Ford Fiesta de Fermín, y luego cuando uno de ellos le disparó.

Las grabaciones de otras cámaras instaladas en empresas y residencias permitieron precisar que los homicidas huyeron por la avenida principal de Los Ruices hacia la autopista Francisco Fajardo.

Como era de noche, las grabaciones carecían de nitidez. Sin embargo, los pesquisas acudieron a un canal privado de televisión para mejorar las imágenes. Así pudieron saber casi todas las siglas de la placa que tenía el vehículo de los criminales. Esto contribuyó al proceso de identificación.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de telefonía, con la cooperación de las tres operadoras de servicio celular. El 3 de febrero a las 11:45 pm, el tráfico de llamadas sería escaso. Estos datos fueron cruzados con otras evidencias. En dos ocasiones, además, los investigadores fueron orientados por informantes anónimos.


ElDato

El Cicpc dará los nombres de los homicidas del subcomisario de Polilara, José Vera, una vez sean detenidos