• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El Cicpc no descarta ninguna hipótesis sobre homicidio

El abanderado de la MUD no usaba escoltas y tampoco tenía enemigos. Hoy se realizará el funeral en Mene Grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no ha determinado el móvil del asesinato de José "Cheo" Chirinos, de 44 años de edad, candidato a concejal por la Mesa de la Unidad Democrática, ocurrido el martes en la noche en la población de Mene Grande de Baralt, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

Jesús Vargas, jefe del CicpcOccidente, informó que aunque no se descartaba ninguna hipótesis era muy pronto para definir una como concluyente. Agregó que desde el mismo martes se desplegó un dispositivo de seguridad para evitar que los implicados en el crimen salgan de la región.

Hace dos días Chirinos estaba en una emisora de radio en la que exponía sus propuestas en caso de resultar elegido en los comicios del 8 de diciembre y al salir de la estación fue tiroteado por dos personas que huyeron en una moto. Un locutor que lo acompañaba, identificado como Lenín Barrios, resultó herido en una pierna.

Ángel Caridad, candidato a alcalde por la MUD en Baralt, aseguró que Chirinos no tenía enemigos por lo que nunca tuvo necesidad de usar escoltas y tampoco fue objeto de extorsiones. Era médico veterinario, productor agropecuario y hace poco vendió una finca. "Era muy trabajador", dijo.

Aunque era nuevo en la política ­era su primera participación­ los estudios de opinión lo daban como ganador en su circuito ­parroquias Libertador y Marcelino Briceño­. Caridad prefirió no opinar al preguntársele si el crimen pudiese ser por causas políticas; sin embargo, dijo que eso lo determinará la investigación.

"Lo que sí queremos dejar claro es que rechazamos la violencia y la delincuencia en todos los sentidos. Denunciamos que al alcalde Jarvis Rondón, del Partido Socialista Unido de Venezuela, se le fue el municipio de las manos y en el caso de Chirinos queremos la designación de un fiscal nacional", enfatizó Caridad.

En la mañana la esposa de Chirinos ofreció una declaración en la sede de la policía. El Nacional trató de comunicarse con el jefe del Cicpc en Ciudad Ojeda para conocer más detalles del caso, pero los intentos resultaron fallidos. Se espera que hoy se realice el sepelio del dirigente en Mene Grande.

Lamentos. Se supo que la MUD-Baralt iba a emitir un comunicado para rechazar el asesinato, pero al cierre de esta edición no lo hizo. Aunque no se ha confirmado es probable que su suplente, Antonio Linares, asuma su puesto como abanderado principal.

La víctima fatal no era muy activa por la red social Twitter; sin embargo, el último mensaje fue una invitación a participar en los comicios municipales. En su página de Facebook se observaron lamentos por amigos y allegados.