• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc capturó a implicado en muerte de escolta de Walter Gaviria

Durante la averiguación se establecerá la afiliación de la víctima, William Alexander García Castejón, al colectivo José Leonardo Pirela | Foto Archivo

Durante la averiguación se establecerá la afiliación de la víctima, William Alexander García Castejón, al colectivo José Leonardo Pirela | Foto Archivo

El aprehendido y tres solicitados integrarían el colectivo Tres Raíces del 23 de Enero que atacaron  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía científica practicó la detención de uno de los presuntos implicados en la muerte del escolta William Alexander García Castejón, de 38 años de edad, ultimado a disparos en la cara, este miércoles en la madrugada, en la calle real del sector Sierra Maestra de la parroquia 23 de Enero. Además los investigadores tienen identificados a otros tres sujetos que habrían participado en el hecho.

El aprehendido es Hebert Lezama Mayora y buscan a Freddy José Indriago Tovar, así como a unos individuos conocidos con los apodos de “Yesleiher”, “Heier” y “el Guayabito”. El apresado y los requeridos serían integrantes del colectivo Tres Raíces que estarían enfrentados al colectivo José Leonardo Pirela.

Ivo Pirela iba como parrillero en la moto Kawasaki modelo KLR que conducía García Castejón y resultó herido. Está recluido en un centro asistencial.

El lesionado era hermano de José Leonardo Pirela, que murió en circunstancias desconocidas. En su memoria le dieron su nombre al colectivo al que pertenecía García Castejón que se desempeñaba como escolta de Walter Gaviria, presidente de la Misión Negra Hipólita y ex diputado del Parlatino.

Fuentes extraoficiales informaron que miembros del colectivo Tres Raíces, que presuntamente se disputan un territorio del 23 de Enero con el José Leonardo Pirela, instalaron una alcabala el martes en la madrugada en Sierra Maestra y abrieron fuego cuando vieron la moto Kawasaki donde se desplazaba García Castejón con Ivo Pirela.

En el lugar se habría producido un enfrentamiento que dejó un fallecido y un herido. Al parecer los motorizados fueron atacados porque transitaban por un terreno prohibido para ellos.

La información preliminar del caso indica que al escolta lo despojaron de la moto y de la pistola calibre 9 milímetros que portaba.

La averiguación quedó en manos de una comisión de la policía científica que como parte de la pesquisa entrevistará a Pirela una vez que este se restablezca de las heridas sufridas.

Los investigadores también interrogarán a los familiares de García Castejón y del herido. Durante la averiguación se establecerá la afiliación de la víctima y el herido al colectivo José Leonardo Pirela, así como quienes integran el colectivo Tres Raíces.


Nunca fue policía. Day Maduro, comadre de García Castejón, llegó a la morgue para acompañar a familiares de la víctima a retirar el cadáver. Algunos se mostraron reacios a suministrar cualquier información; sin embargo, Maduro aceptó conversar con los medios de comunicación.

Ella dijo que el escolta nunca se desempeñó como funcionario policial, pero sí realizó un curso en la Policía Municipal de Caracas para entrenarse como escolta. Tenía dos meses laborando como guardaespaldas de Walter Gaviria.

Antes había trabajado en el departamento de seguridad del mercado mayor de Coche y luego como mototaxista en la Univesidad Francisco de Miranda, en la esquina de Mijares, en el centro de la ciudad.

Maduro explicó que cuando García Castejón asumió el cargo de guardaespaldas de Gaviria le hizo ver que ese trabajo era peligroso, pero hizo caso omiso a la advertencia.

La víctima era padre de 3 hijos, el mayor de 18 años de edad y el menor de 10 años. Vivía en el bloque 4 de Monte Piedad, parroquia 23 de Enero.

Su comadre manifestó que el escolta era muy apreciado en la zona porque era muy colaborador con la comunidad.

Agregó que García Castejón es el primer miembro de esa familia que muere en forma violenta. Sin embargo, Maduro indicó que hace 14 años mataron a su esposo, Héctor Federico López, quien quedó en la línea de fuego en un enfrentamiento entre un agente de la PM y un sujeto, en Propatria, cuando salía de su trabajo. El policía fue condenado a 24 años, pero a los 3 años salió en libertad.


ElDato
Douglas Mendoza, director de la clínica Nueva Caracas, considera injusta la protesta que hizo, este martes, el colectivo Fabricio Ojeda, por la muerte de Antonio Palma, de 75 años de edad, diabético. Era padre de Wilmer Palma, empleado de Ávila TV. Dijo que el estado de salud de Palma era delicado. Se quejó por los comentarios hechos en las redes sociales