• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc no ha capturado a homicidas de jóvenes en Catia

Hace 18 días el Tribunal Primero de Control de Caracas dictó las órdenes de aprehensión contra cuatro personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesinato de Yamir Tovar, de 22 años de edad, y Luis Aranyi Fabián, de 21 años, miembros del Movimiento Resistencia, está policialmente resuelto. Los funcionarios del Cicpc tienen identificadas a cuatro de las 6 personas que participaron en el homicidio de los jóvenes en la calle Andrés Bello de Los Flores de Catia, el 20 de febrero a las 11:48 pm, pero aún no han ejecutado las órdenes de captura.

Se conoció de manera extraoficial que el 26 de marzo el Tribunal Primero de Control de Caracas dictó las órdenes de aprehensión contra cuatro personas luego que los pesquisas a cargo de las investigaciones identificaran quiénes participaron en el hecho a través de los registros de las cámaras de seguridad de establecimientos de la zona donde se registró el doble crimen. Las cuatro personas identificadas integran un grupo que se autodenomina colectivo y que opera en el antiguo distrito 23 de la extinta Policía Metropolitana, ubicado en el bulevar de Pérez Bonalde. 

A 18 días de haber sido emitidas las cuatro órdenes de captura, los funcionarios de la policía judicial esperan que el fiscal 38° del Área Metropolitana, Alejandro Corser, firme una orden de allanamiento para ingresar a la sede del colectivo y apresar a los responsables del doble homicidio.

Para conocer los avances de la investigación directamente con el fiscal Corser, una de sus asistentes dijo que él no tiene autorización de la fiscal general Luisa Ortega Díaz para hablar del caso con la prensa. Los pesquisas rastrean un vehículo Malibú azul en el que fueron trasladados, maniatados y amordazados Tovar y Fabián hasta la calle Andrés Bello de Los Flores de Catia. Dos hombres que iban de parrilleros en dos motocicletas fueron los encargados de bajarlos del automóvil y de hacerles múltiples disparos. El Malibú, que es una de las evidencias que ayudó a esclarecer el caso, no ha sido visto por vecinos de Catia en la zona. Sin embargo, en el documental Los últimos pasos de los miembros del Movimiento Resistencia, que El Nacional publicó en su página web una semana después del doble crimen se ven imágenes del carro estacionado a la entrada de la sede donde opera el colectivo que habría sido señalado de cometer el doble homicidio. 

Secuestrados y robados. Fuentes extraoficiales confirmaron que a Luis Fabián le sacaron 13.000 bolívares de su cuenta de ahorros en Banesco. Los homicidas hicieron el retiro el sábado 21 de febrero, un día después del crimen, en la agencia de esa entidad ubicada en Pérez Bonalde. El hecho quedó en el registro de las cámaras del banco. Los funcionarios a cargo del caso presumen que mientras los jóvenes estuvieron cautivos y fueron torturados, a Fabián lo obligaron a dar la clave de su cuenta.

Los jóvenes también fueron despojados de sus teléfonos móviles y sus bolsos donde llevaban documentos personales. El celular que tenía Fabián era un Doogee Dagger DG550 que tiene GPS, lo que le permitió a los funcionarios del Cicpc detectar que uno de los delincuentes reside en el sector El Observatorio de la parroquia 23 de Enero, donde también vivían las víctimas.