• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El Cicpc busca en Apure al piloto de las FARC

Los agentes se presentaron en la finca San Rafael para intentar la detención del aviador Germán Rodríguez Ataya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes de la subdelegación Guasdualito de la policía judicial allanaron un hato en el estado Apure, que supuestamente era utilizado para ocultar y trasladar drogas hacia el exterior.

Los funcionarios se presentaron la semana pasada en la finca San Rafael del municipio Rómulo Gallegos, fronterizo con Colombia. El inmueble pertenece al colombiano nacionalizado Germán Arturo Rodríguez Ataya, de 47 años de edad, a quien llaman el Piloto de las FARC.

La comisión policial localizó el hato gracias a las coordenadas utilizadas como punto de partida desde las que supuestamente han salido varios vuelos sospechosos. En el lugar fueron recibidos por empleados que supuestamente confirmaron que allí aterrizan y despegan aeronaves.

En la vivienda principal de la finca fue hallado un rifle Mágnum calibre 357. Los agentes también hicieron una inspección de las instalaciones, así como experticias de barrido para el descubrimiento de rastros de drogas.

La información preliminar señalaba que Rodríguez Ataya, apodado el Gago, usaba esa finca para el acopio de drogas y su posterior envío en avionetas hacia Caracas, islas del Caribe o países centroamericanos. Extraoficialmente se supo que la finca también fue utilizada en varias oportunidades para el alojamiento de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, quien ha comandado varios frentes de las FARC.

Supuestamente Briceño fue fusilado por órdenes del secretariado del grupo guerrillero, debido a su constante desacato a las directrices que le impartían. Este rumor fue desmentido por Andrés Paris, uno de los representantes de la guerrilla en las negociaciones de paz que se desarrollan en Oslo, Noruega.

El allanamiento a la finca San Rafael se llevó a cabo el 16 de octubre, dos días antes del inicio formal de estas conversaciones.
Rodríguez Ataya fue capturado en 2005 porque transportaba guerrilleros y drogas pertenecientes al clan de los hermanos Ríos, según la revista Cambio. Al parecer, quedó en libertad y huyó a Venezuela. En su país de origen le fue revocada la licencia de aviador civil.