• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc abrió pesquisa por ilícitos cambiarios

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

En 2013, 13% de las divisas liquidadas fueron para viajeros | Foto AFP / Archivo

La División contra Delitos Financieros citó a una mujer sospechosa y la Fiscalía 79° fue designada para la investigación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La División contra Delitos Financieros del Cicpc continúa las investigaciones en relación a casos de ilícitos cambiarios y está citando a aquellas personas de quienes se sospecha que pudieron haber incurrido en ese delito.

Extraoficialmente se conoció que se inició una investigación contra María Lovera, quien presuntamente habría cedido su tarjeta de crédito a terceros para que de manera fraudulenta obtuvieran en el exterior las divisas otorgadas sin que ella hubiese salido del país. Se informó que el Ministerio Público designó a la Fiscalía 79° para seguir las investigaciones que se adelantan a fin de establecer lo ocurrido en ese caso.

Se prevé que la División contra Delitos Financieros del Cicpc entreviste en las próximos semanas a las personas que forman parte de una lista por su presunta implicación en ilícitos cambiarios y que habrían obtenido dólares sin haber salido del país.

El 11 de junio pasado el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que investigarían todos los mecanismos de otorgamiento de divisas y recordó que la Guardia Nacional Bolivariana incautó 198 tarjetas de crédito que estaban en poder de una persona que viajaría a Cúcuta, en Colombia, para sacar dinero. Luego explicó que ahora se garantizará que la moneda extranjera otorgada la utilizarán quienes tengan razones para viajar como los que estudian en el exterior o quienes tengan familiares enfermos en otros países “y no se las lleven los raspadores de cupo”, afirmó Arreaza.

No solamente los particulares serán investigados por ilícitos cambiarios sino también aquellas empresas que utilicen irregularmente las divisas.

A principios de este año el ministro Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica, justificó la reducción del cupo para consumos en el exterior. Indicó que tenía por objeto “combatir las mafias raspacupos”. No obstante cifras oficiales señalan que el año pasado los viajeros recibieron 5,1 millardos de dólares, 13,7% del total de las divisas liquidadas en 2013. En años anteriores fue aprobada más cantidad de dólares que en 2013.