• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc y Sebín tomaron Barbacoas y área de El Sombrero

Nueve funcionarios policiales resultaron heridos y uno muerto en el operativo desplegado el pasado sábado | Foto: Saúl Rondón

Nueve funcionarios policiales resultaron heridos y uno muerto en el operativo desplegado el pasado sábado | Foto: Saúl Rondón

Jefes policiales se trasladaron a la zona en busca de información y tras la pisa del "Picure" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer en la mañana 150 hombres del Cicpc, Sebín y de la Policía Nacional Bolivbariana tomaron las poblaciones de Barbacoas en el estado Aragua y el barrio Bicentenario II en El Sombrero, Guárico, para proseguir las pesquisas y búsqueda de José Antonio Tovar Colina, de 25 años de edad, alias el Picure, y el resto de la banda que dirige.

El viernes pasado en la noche más de 300 funcionarios policiales rodearon el barrio Bicentenario al que el Picure le cambió el nombre por Concha de Mango.

El sábado en la madrugada hubo enfrentamientos entre los organismos policiales y miembros de la banda. Los tiroteos que se prolongaron hasta la tarde causaron la muerte de un funcionario del Cicpc, nueve policías heridos y siete fallecidos integrantes de la banda del Picure.

Ayer los investigadores, encabezados por el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta; Douglas Rico, subdirector; Domingo Chávez, secretario general; Rubén Lugo, jefe de la División Contra Delitos del Patrimonio Público, entre otros, fueron al barrio Bicentenario, junto con funcionarios del grupo BAE y otras unidades, para hablar con los vecinos y conocer las actividades de la banda.

Nativos de El Sombrero, que conocieron al Picure y su familia, expresaron que se sorprendieron al enterarse de que estaba implicado en hechos delictivos como homicidio, extorsión, robo y tráfico de drogas. Creían que tenía una vida normal y de repente se enteran de que había tomado el camino de la violencia.

La comisión policial se dividió en dos, una está en Barbacoas donde el grupo delictivo también ha cometido fechorías. Allí conversan con los vecinos para saber quiénes han sido víctimas del Picure. Presumen que el hombre y dos miembros del grupo estarían ocultos en alguna zona montañosa. También suponen que Tovar Colina está acompañado de Duindi Tovar Ascanio y José Bernardo Galindo, que ocupan los primeros lugares en la banda después del Picure.

El grupo sufrió siete bajas el sábado pasado cuando se enfrentó con el Sebín y el Cicpc en el barrio Bicentenario II. Los miembros de la banda se colocaron en posiciones estratégicas dentro de las casas ante la presencia policial y atacaron a los cuerpos de seguridad con fusiles y granadas. Dos mujeres que formaban parte de la brigada femenina de la organización lanzaron granadas a través de las ventanas. Dos de ellas murieron.

La banda ha matado a 4 policías. El penúltimo fue el agente del Cicpc Renny Jesús Mejías. Hasta octubre pasado el grupo había registrado 7 bajas a las que se suman las 7 del sábado suman. Varios miembros están presos.


LaCifra

8 muertos hubo el sábado pasado en el barrio Bicentenario II de El Sombrero, Guárico. Los fallecidos fueron el detective del Cicpc José Fernández, de 21 años de edad, adscrito al grupo BAE, y siete integrantes de la banda que dirige un hombre apodado el Picure, como consecuencia del tiroteo entre funcionarios del Cicpc y el Sebín con el grupo.

Además, nueve agentes resultaron heridos, cuatro de ellos de cuidado y otros cuatro sufrieron lesiones leves.