• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc y GNB involucrados en casos de tortura

Alfredo Ruiz, miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y La Paz, señala que funcionarios usan violencia para ejercer justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz conmemoró ayer el Día Internacional contra la Tortura y Solidaridad con las Víctimas y su Derecho de Rehabilitación. La organización presentó un informe en el que se señala que fueron atendidas 274 personas -221 hombres y 53 mujeres- que fueron víctimas de tortura y maltrato entre 2003 y 2009, 72 de ellos por funcionarios del Cicpc, 30 por agentes de la Policía Metropolitana y 38 por la Guardia Nacional Bolivariana.

Alfredo Ruiz, miembro del Programa de Atención Integral a Personas Víctimas, dijo que la tortura es una práctica cotidiana que asecha a los venezolanos sin distinción política y se instaló como un patrón de acción recurrente por parte de cuerpos policiales y militares que usan la violencia para ejercer la justicia.

Señaló que los principales casos son contra jóvenes pobres de entre 16 y 26 años de edad, que son criminalizados por su condición de pobreza y son objeto de agresión, intimidación e inmovilización que se produce al ser víctima de esta violación de derechos humanos: “El 4 de junio se ratificó una ley especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Reconocemos la deuda saldada desde hace 13 años por la Asamblea Nacional, y solicitamos a todas las víctimas que usemos esta herramienta para denunciar y sancionar a los responsables. Debemos exigir justicia y erradicar la práctica de la tortura”.

Indicó que en Venezuela existe una situación de impunidad, lo que crea desconfianza en las instituciones del Estado, que se agudiza cuando éste no es capaz de generar mecanismos efectivos que hagan cumplir la ley y reparar el daño causado a las víctimas: “Hacemos un llamado a ser valientes. A través de la nueva ley y de nuestra organización pueden realizar sus denuncias”.

Adelso Peña, víctima de tortura por funcionarios del Cicpc en el centro de reclusión en El Rosal, denunció que la excusa del Gobierno es decir que son hechos aislados. “Muchos cuerpos policiales no ejercen justicia sino violencia humana”.