• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sitios nocturnos llevarán listado con nombres y registro fotográfico de clientes

Inseguridad en centros nocturnos | HENRY DELGADO

Inseguridad en centros nocturnos | HENRY DELGADO

Representantes de cuatro centros comerciales de la zona, Polichacao y la alcaldía acordaron aplicar nuevas medidas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de este mes, los locales nocturnos del municipio Chacao comenzarán a implementar nuevas medidas de seguridad para evitar nuevos episodios de violencia como los que se registraron en mayo, en los que fallecieron dos personas y diez resultaron heridas.

“Se determinó que 69% de los delitos que se cometieron en nuestro municipio, delitos graves como homicidios, fueron en centros comerciales con lugares nocturnos”, dijo el alcalde Emilio Graterón.

Luego de una reunión con representantes de cuatro centros comerciales del área, la directiva de la Policía de Chacao y Graterón, se concertó la creación de una Sala Situacional de Centros Comerciales para mantener actualizados a los asesores de seguridad de los establecimientos sobre el comportamiento delictivo.

Además acordaron realizar un listado de las personas que ingresen a los locales nocturnos con nombres y cédula de identidad, así como un registro fotográfico. Serán dotados de radios comunales y botones de emergencia para mantener la comunicación con los funcionarios policiales.

Agentes de Polichacao realizarán allanamientos sorpresivos con la Fiscalía y pedirán la base de datos del día para verificar si alguno de los clientes se encuentra solicitado.

De acuerdo con Graterón, en el último mes Polichacao detuvo 50 personas, de las cuales 35% pertenecían a organismos de seguridad del Estado. “Esto nos hace presumir que hay una relación con la exclusión del municipio del Plan Patria Segura y el recrudecimiento del tipo de delito en la zona”, dijo.


Sanciones. En artículo 104, el título VII, de la Ordenanza Municipal de Chacao, se establece que a aquellos establecimientos comerciales que violen leyes nacionales y reglamentos municipales se les será cancelado las licencias de actividades económicas, extensión de horario y expendio de bebidas.

Además de estas sanciones, Graterón indicó que los encargados de seguridad de locales nocturnos que no cumplan con la Ley Desarme, con el horario de expendio de bebidas y límite de horario serán puestos a la orden de la Fiscalía hasta que se demuestre su complicidad en el hecho por omisión. “Seremos implacables con el control en los sitios nocturnos. A todos nos interesa que estos sean seguros. Por eso, queremos que los dueños y gerentes de seguridad tengan mayor responsabilidad”, dijo el alcalde.


Allanamiento en invasión

Gracias a las denuncias de vecinos, la Policía de Chacao realizó un allanamiento en un edificio invadido en la calle Miranda con calle Sucre. En el procedimiento detuvieron a cuatro personas solicitadas e incautaron una granada, una pistola calibre .380 y dos cargadores. Los detenidos pertenecen a la banda Los Valencias y fueron identificados como Carlos Valencia, solicitado por robo agravado; Kevin Valencia con antecedentes por lesiones personales, y Yhayri Cortéz.