• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Caso de Nairobi Pinto no es un secuestro convencional

La periodista fue secuestrada el domingo pasado y no ha habido noticias de sus captores | Foto Cortesía

Desde hace más de 72 horas se desconoce el paradero de Pinto | Foto Cortesía

El secuestro, el rapto y la privación ilegítima de libertad por razones políticas también son evaluados por autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos afirman que en el caso de la periodista Nairobi Pinto, quien fue tomada por la fuerza por un grupo de encapuchados el domingo a las 4:30 pm, deben considerarse cuatro posibles móviles. Para el exjefe de Antiextorsión y Secuestros del  Cicpc, comisario Sergio González, la primera alternativa que se evalúa en este tipo situaciones es el secuestro.

Indicó que los captores actuaron como un grupo organizado; por tanto, debían saber que ella no tiene bienes de fortuna. Hasta ayer en la tarde no se había originado ningún contacto entre captores y familiares de la comunicadora. Ante esta circunstancia, a la posibilidad del plagio se unen el rapto, la desaparición forzada y la privación ilegítima de libertad.

González dijo que secuestradores convencionales ya hubieran contactado a los familiares o hubieran dejado en libertad a la víctima.

“Hay que abrir el compás sin descartar el secuestro extorsivo. Hay que estudiar la posibilidad de un rapto y evaluar el móvil político”, explicó.

Si se comprueba que hay funcionarios involucrados, o grupos ligados al Ejecutivo, podría hablarse de una privación ilegítima de libertad o una desaparición forzada, explicó el ex jefe de Secuestros.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, afirmó que esta última posibilidad se maneja a partir de las 48 horas sin saber de la víctima. Desde hace más de 72 horas se desconoce el paradero de Pinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión.

El comisario González indicó que en el secuestro extorsivo se busca una ganancia económica, mientras que en los casos políticos se convierte a la víctima en portadora de un mensaje. Aconsejó a los familiares de Pinto mantener en lo posible un “bajo perfil” hasta que se tenga claridad sobre la motivación de los captores.

La periodista, de 29 años de edad, fue sometida cuando ella llegaba a su residencia en Los Chaguaramos.

Hechos similares. Desde noviembre de 2013 otras cuatro personas, al menos, han sido capturadas por hombres vestidos de civil que actúan como funcionarios de cuerpos de seguridad.

Todos los casos han sido reportados en Caracas. Entre las víctimas figuran el general de brigada retirado Ramón Lozada y el capitán retirado Juan Carlos Nieto que fueron liberados, así como los dos jóvenes que fueron sometidos por la fuerza en un procedimiento irregular en Los Palos Grandes. En este caso los captores resultaron ser funcionarios del Sebin.

Representantes de la SIP y Reporteros sin Fronteras expresaron preocupación por el caso de la comunicadora. “La prensa y los periodistas independientes (de Venezuela) viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional”, afirmó la SIP en un comunicado.

La Familia. Los parientes de la periodista no están de acuerdo con la publicación de información que ponga en peligro la vida de Nairobi Pinto. Los familiares están desesperados al ver transcurrir las horas y no saber su paradero. Piden a los medios de comunicación que dejen la investigación en manos de las autoridades porque la vida de Nairobi depende de esa pesquisa. Los Pinto siguen confiando en Dios. Los vecinos de la calle La Colina negaron que el domingo pasado hubiera una barricada en ese sitio.