• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cárceles no reciben presos enviados por tribunales

Los detenidos en el calabozo no tienen baños ni ventilación | Foto Archivo El Nacional

Los detenidos en el calabozo no tienen baños ni ventilación | Foto Archivo El Nacional

En un calabozo con dimensiones de 2x2 metros permanecen 10 detenidos, uno de ellos operado de colostomía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace seis meses la celda de la Policía de Torbes, en el estado Táchira, está hacinada de procesados y penados que no cuentan con las condiciones mínimas para permecer allí tanto tiempo porque el lugar es solo un centro de retención temporal.

El alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, hizo un llamado a la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, para que gestione el traslado de esa población: “La Policía de Torbes tiene un calabozo de 2x2 metros donde hay 10 detenidos por diferentes delitos que han sido presentados a tribunales y allí han dado la orden de traslado a varios centros penitenciarios. Pero el problema es que los centros penitenciarios no los están recibiendo. Estamos ante una violación de los derechos humanos de estos ciudadanos que están privados de libertad porque la Policía Municipal de Torbes no tiene ni cuenta con las condiciones para brindarles la seguridad, la tranquilidad y los derechos humanos que requieren estas personas”, dijo Maldonado.

Explicó que ni siquiera tienen un baño para uso único de los detenidos y tampoco ventilación.

“Necesitamos que el presidente del Circuito Judicial Penal del Táchira y el fiscal superior del estado se aboquen a esto. Pero más allá, que la defensora del pueblo les restablezcan los derechos fundamentales a estos ciudadanos, pues les están siendo lesionados. Hay uno que tiene una colostomía y eso hace que sufra más porque no cuenta con las condiciones para recuperarse. Hay que hacer el llamado a la ministra Iris Varela para que autorice el ingreso de estos detenidos a los centros penitenciarios”, agregó el alcalde.

Aseguró que los tribunales han dado órdenes de trasladar detenidos a cárceles de Barinas y de Mérida, adonde los han llevado pero al llegar son rechazados y deben regresarlos al calabozo de la comisaría en Torbes.