• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian que faltan 60 presos en las listas de Sabaneta

92 listas fueron colocadas en las cercas de Sabaneta para que los familiares ubicaran a sus reclusos | Mariana Suárez Sarcos

92 listas fueron colocadas en las cercas de Sabaneta para que los familiares ubicaran a sus reclusos | Mariana Suárez Sarcos

Autoridades realizaron un censo para saber quiénes son las personas que no aparecen. Los familiares exigen respuesta inmediata

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes familiares de los internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, se mantenían frente al penal para leer las 92 listas que fueron publicadas durante el fin de semana.

En los listados no aparecen algunos presos ni su lugar de destino. Los familiares exigieron que se aclarara la situación y se diera información precisa.

Minerva Acosta ha visitado constantemente el lugar para conocer el destino de su sobrino Víctor José López. “A mi sobrino no lo encuentro desde el viernes. Se lo llevaron a la 1:00 pm y ahora no aparece en los listados y queremos saber de él. Queremos saber dónde está”, demandó.

Magnolia Durán, madre de uno de los trasladados, hizo un llamado para que las autoridades le den respuesta sobre su hijo. “Desde que se lo llevaron no sé dónde está. Anda con la muda con la que se fue y no tiene dinero. Él es mi único hijo. Le pido a Dios y a ustedes que por favor no nos abandonen”, suplicó Durán.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios realizaron un censo, en el que se supo que se desconoce el centro de reclusión al que fueron enviados 60 internos. Los familiares piden respuesta.

Otro nombre que tampoco está en los listados es el de Edwin Soto, alias “Mocho Edwin”, y los presos que trabajan para él. Otra irregularidad tiene que ver con las cédulas de los internos. Por ejemplo, en la última línea de la lista de Tocorón se lee José Lunajo -15.853.231- pero al revisar el dato en la página del Consejo Nacional Electoral aparece Diego Alnardo Rivas Parra, quien es residente de la parroquia Caroní de Bolívar.

En Coro. A la cárcel de Coro llegaron familiares de los 530 remitidos desde Sabaneta. A algunos no los encontraron. Esperaban confirmación, sin embargo, uno de ellos dijo que para el jueves darían información detallada de esos traslados.

En tanto, algunos reos aseguaron a El Nacional, vía telefónica, que muchos procesados están dispuestos a una huelga porque desean ir a sus penales de origen. "Los caraqueños amenazan con sangre si no son devueltos a su tierra".

Señalaron que los nuevos ingresos, equivalentes a 26% de la población del penal, causan más hacinamiento.

"99% de los presos padece amibiasis, escabiosis y estamos mal nutridos porque comemos dos veces al día: los desayunos a las 11:00 am, y por las tardes, lentejas con arroz". Denunciaron que tampoco hay médicos en la penitenciaría.