• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Caracas culminó Semana Santa con la morgue repleta

Cada día aumenta el número de deudos en las puertas de la morgue | Foto Alexandra Blanco

Cada día aumenta el número de deudos en las puertas de la morgue | Foto Alexandra Blanco

Hasta el momento han sido ingresados 119 cadáveres a la morgue de Bello Monte, 21 más que los ingresados en el asueto religioso de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 119 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte durante el asueto de Semana Santa, según un conteo realizado por el equipo de El Nacional Web  apoyado de fuentes criminalísticas. Asimismo, esta sede de ciencias forenses contabilizó 378 muertes violentas en Caracas en lo que va de mes de marzo.

Entre los casos que se vivieron durante la Semana Mayor destaca el del asesinato del jefe de la brigada motorizada de Policaracas, Larry Morillo, y  su hijo, Yonaiker Morillo, de 20 años. El hecho ocurrió en la casa donde vivían en el barrio Primero de Mayo de El Cementerio. La madre del funcionario, quien salió ilesa del crimen, vivía con su hijo, nieto y otros familiares.

Las autoridades informaron que los delincuentes quemaron el cadáver del policaracas. Los sujetos al parecer portaban armas largas, según declaraciones de testigos.

El joven Yonaiker murió de un disparo en el cráneo. Al parecer presenció cómo los antisociales sometieron a su padre. Dicen que gritó para evitar la muerte de su progenitor y luego corrió a su habitación para esconderse. Los hampones irrumpieron en su recámara y lo asesinaron.

Una comisión de Policaracas llegó para sacar a los demás familiares de Morillo de la casa donde ocurrió todo. Contaron que amenazaron con explotar la vivienda con una granada.

Otro caso es el de Arcángel Ramos, de 46 años, quien murió la noche de este Jueves Santo en la calle Los Pinos del barrio Niño Jesús de Catia, en el municipio Libertador de Caracas. El hombre fue asesinado a puñaladas para quitarle su chaqueta y el dinero en efectivo que tenía.

Año 2015

En Semana Santa del año 2015, el cual transcurrió entre el 29 de marzo y 5 de abril, al menos 98 cadáveres fueron ingresados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Caracas. Ese mes de marzo registró 453 muertes violentas.

Entre algunos casos ocurridos esa semana, destacó el asesinato de dos sargentos de la Guardia Nacional la madrugada del Domingo de Resurrección, 5 de abril.  Los funcionarios respondían a los nombres de Richard José Ramírez Laguna y Ángel Castillo Salazar. Fueron asesinados a pocos metros de la estación del Metro Zoológico en Caricuao.

La noche de ese Jueves Santo asesinaron en Ocumare del Tuy al teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Ángel Ramón Villegas Trejo, hijo del general Jesús Villegas Solarte, ex comandante de la GNB y ex viceministro de Seguridad Ciudadana.

Villegas había ido a Ocumare a llevar a su madre al departamento donde vivía. Después de acompañarla hasta la entrada del edificio, caminó hasta su automóvil para irse pero antes de que pudiera subir al carro fue atacado a tiros.

No se aplicó un operativo “Semana Santa Segura 2016” en Caracas

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, anunció el pasado 18 de marzo que para el asueto cristiano el gobierno iba a implementar el “Operativo Semana Santa Segura 2016”, el cual iba a extenderse hasta el lunes 28 de marzo.

El ministro detalló que estas acciones estaban destinadas a la protección de los vacacionistas durante sus viajes a las playas de país. Especificó que 37.000 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana iban a resguardar en templos, playas y sitios turísticos en todo el territorio nacional.

El operativo en total contó la participación de 168.393 funcionarios policiales y militares; además de 4.620 puestos de atención fueron instalados en todo el país, indicó.

La medida al parecer no evitó que este año se registraran más hechos de violencia que en el anterior, por lo menos en Caracas. Antisociales comunes y bandas delictivas continuaron causando muertes y robos como en cualquier semana del año. 

“Zonas de Paz”, principales zonas de muerte durante el asueto religioso 

Es bien sabido por los caraqueños que entre las “Zonas de Paz” de la ciudad se encuentran peligrosas barriadas de El Valle, Cota 905, El Cementerio y la parroquia San Juan.

El 20 de marzo, Domingo de Ramos, los habitantes de El Valle vivieron su propio calvario cuando una banda delictiva asesinó a nueve personas que pertenecían a otra banda en el sector Cerro Grande de El Valle. En el hecho cayó “El Menor Franklin”, quien sería el cabecilla de la banda desplazada.

Después, en sábado de vigilia pascual,  delincuentes con armas largas irrumpieron en una cola de Mercal en el sector Vuelta del Beso del barrio El 70 en El Valle. Iban en motos y se robaron las bolsas de comida que estaban preparadas y organizadas para cada familia de la fila.

Ese mismo sábado, usuarios de la red social Twitter denunciaron un fuerte enfrentamiento en la parte alta de El Guarataro. La comunidad, exigiendo mayor seguridad, denunció que las autoridades nunca subieron a la barriada. El tiroteo inició desde las 3:00 pm y se extendió durante horas.

Asimismo, está el caso del policaracas Larry Morillo, quien junto a su hijo de 20 años fue asesinado la noche del Miércoles Santo en su hogar en el barrio Primero de Mayo de El Cementerio. Este hecho conmocionó la opinión pública de la ciudad capital.