• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Caracas concentra la mayor cifra de secuestros en 6 meses

La presión condujo a la liberación de 39 personas secuestradas | Foto Archivo El Nacional

La presión condujo a la liberación de 39 personas secuestradas | Foto Archivo El Nacional

El martes se llevaron de su apartamento en Montalbán II al comerciante José Enrique Maia Sardihna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 110 secuestros con 100 personas cautivas se han registrado hasta junio pasado en todo el país, de acuerdo con cifras obtenidas de manera extraoficial. El número representa un tercio de los plagios denunciados hasta noviembre de 2013, lo que se traduce como una disminución de ese delito. La entidad con mayor número de plagios es Caracas con 29. Le siguen los estados Miranda con 17, Carabobo con 7, Zulia con 5, Anzoátegui con 5 y Aragua con 5. Esta estadística no incluye julio.

De las víctimas, 30 fueron rescatadas por el Cicpc y 2 por otros organismos de seguridad. La presión policial condujo a la liberación de otros 39 y 25 fueron dejados en libertad después del pago de rescate. El reporte señala que 3 personas lograron escapar de sus plagiarios y uno murió en cautiverio. 

Uno de los secuestros más recientes ocurrió esta semana. El Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB investiga el plagio del el comerciante José Enrique Maia Sardihna, a quien se llevaron de su domicilio, el martes a las 4:35 am en un edificio de Montalbán II. Poco tiempo después de que se lo llevaron sus familiares recibieron una llamada en la que les exigían dinero por la liberación. El comerciante sigue en poder de sus captores. El mes pasado se llevaron a Nelson Ramírez, presidente de la empresa Petrolera Indovenezolana S. A. luego de salir de un restaurante. Ramírez se dirigía a Pdvsa La Campiña para participar en la presentación del informe de gestión. La División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc no descartó la posibilidad de que a la víctima la hubiesen seguido desde que salió de San Tomé, estado Anzoátegui. Tres días después el ejecutivo de la petrolera fue liberado y presuntamente hubo un pago de rescate.

El pasado 1º de junio se entregó ante el grupo GAES de la GNB José Varmori Gómez, de 45 años de edad, para consignar su Blackberry con el que mantuvo comunicación con el padre de un adolescente que fue plagiado el 9 de abril y rescatado en junio, en Mérida.

El 28 de enero fue secuestrado el arquitecto Jhon Machado, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, que fue interceptado en el Multicentro Empresarial del Este. Los delincuentes lo obligaron a subir a un vehículo y cuando iban por la autopista Francisco Fajardo comenzó un intercambio de disparos con el Cicpc y Machado fue herido. Luego murió en el hospital Pérez Carreño. 


Detenidos 3 plagiarios
Funcionarios de Policaracas apresaron a Jesús Guerrero, de 23 años de edad; Richard Moncada y Bryant Montenegro por su presunta implicación en secuestros realizados en Catia. En los plagios vestían uniformes militares, portaban armas largas y radiotransmisores de la FANB. En la labor de inteligencia participó el Sebin. La noticia la dio ayer Robinson Navarro, director de Policaracas, que dijo que la captura ocurrió cuando los hombres estaban en la licorería La Llovizna, en la segunda avenida con calle El Cañón de Catia.