• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Rescataron a comerciante en Las Trincheras

Joao Dos Santos dijo que estuvo once meses en un búnker sin luz | Tibisay Romero

Joao Dos Santos dijo que estuvo once meses en un búnker sin luz | Tibisay Romero

Fue plagiado por la banda Los Caliches del Centro en julio del año pasado y permanecía en un búnker. Está en buen estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comerciante de origen portugués Joao Dos Santos, de 45 años de edad, fue rescatado ayer en la mañana por funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en un búnker construido en una pequeña casa de la zona conocida como La Porfia de Las Trincheras, municipio Naguanagua, estado Carabobo.

La vivienda es de difícil acceso porque para llegar al lugar hay que ascender por un camino pedregoso e intrincado de una de las montañas de la zona. Al final del camino se encuentra la casa donde mantuvieron cautivo al hombre durante 11 meses. Fue secuestrado el 16 de julio del año pasado cuando salía de una estación de servicio de su propiedad en Cagua, estado Aragua.

El comisario José Gregorio Sierralta, director general del Cicpc, informó que luego de arduas pesquisas los funcionarios encontraron a Dos Santos, que se encontraba en buen estado de salud a pesar de las penurias que debió soportar durante su secuestro. 

Dijo que la víctima permanecía en una diminuta habitación o búnker, y para llegarle hay que pasar por un estrecho pasadizo debajo de un clóset, construido para un cautiverio “debajo de la tierra”.

Indicó que el comerciante fue sometido a vejámenes y maltratos y “a una gran barbarie”. “Continúan las pesquisas. Tenemos a una persona del sexo femenino detenida y trabajamos arduamente para dar con el resto de esta organización delictiva. Consideramos que es una banda poderosa en razón a la capacidad que tienen de organización”, dijo Sierralta.

El comisario señaló que el grupo delictivo se dedica al secuestro en la zona central del país, especialmente en Carabobo, y es conocida como “los Caliches del Centro”. Está integrada por ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana.

Sierralta dijo que identificaron a otros miembros del grupo, a quienes buscan de manera activa para desmantelar la banda.


Volver a la vida. Dos Santos expresó su agradecimiento al Cicpc por el rescate. “Gracias a Dios vuelvo a la vida. Estoy vivo”. Señaló que lo secuestraron en la noche en Cagua en su negocio. “Me cayeron, me obtuvieron hasta el sol de hoy que puedo ver la claridad otra vez, veo la gente”, dijo visiblemente conmovido.

Además describió el búnker donde estuvo: “Tenía un sótano como de tres por dos metros con un bombillo porque no tenía luz natural. Había un pequeño colchón de cartón y allí dormía”.

El fiscal 45 nacional, Juan Canelón, está a cargo del caso, informaron fuentes policiales.