• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Capturaron a narco que se hacía pasar por venezolano

El colombiano Henry de Jesús López, conocido como “Mi Sangre”, entró en Argentina con pasaporte de Venezuela. Se habría ocultado en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henry de Jesús López, de 41 años de edad, conocido como “Mi Sangre” y jefe de la banda “los Urabeños”, fue capturado el martes en la noche cuando se desplazaba en un automóvil en Buenos Aires, Argentina. La información la ofreció en rueda de prensa el general José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia.

López, sobre quien pesan en Colombia cargos por delinquir, narcotráfico y terrorismo, se habría ocultado en Paraguay, luego en Venezuela y después en Argentina.

Con base en información aportada por el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, López llegó a ese país a finales de 2011. Sin embargo, León indicó que había llegado a Argentina al menos dos meses atrás y que las autoridades colombianas seguían cada uno de sus pasos.

Sus constantes desplazamientos incidieron en las dificultades para detenerlo, dijo León. A Argentina llegó por primera vez hace dos años y allí se hacía pasar por un empresario venezolano, destacó la policía en un comunicado.

El detenido fue mostrado el miércoles a cara descubierta ante los periodistas a su salida de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en Buenos Aires, desde donde fue trasladado a los tribunales federales en medio de un gran operativo de seguridad. López, de baja estatura, barba y pelo negro, llevaba un chaleco antibalas.

“Hemos apresado a un narcocriminal con cientos de muertes en su historial, que se movía por Suramérica y que en Argentina comercializaba drogas”, dijo Berni a los periodistas.

El funcionario no especificó detalles del negocio de la droga al que se dedicaba el capturado. Indicó que tiene “antecedentes paramilitares en Colombia”, en el control de rutas del narcotráfico.

Declarado peligroso. Sergio Berni dijo que López es “extremadamente peligroso” y que su captura es producto de “una investigación muy profunda por parte de la Secretaría de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad federales.”.

Señaló que fue detenido cerca de la localidad bonaerense de Pilar, a 54 kilómetros al noroeste de la capital argentina, cuando iba a hacer una reserva en un restaurante de la zona. “Se movía con custodia. Su vivienda variaba de semana en semana, en chacras abiertas (pequeños campos residenciales)” en las afueras de Buenos Aires.

El funcionario agregó que la esposa y el hijo de López residen en el conurbano bonaerense, en una zona residencial llamada Nordelta, aunque no vivían con él.

Indicó que López ingresó a Argentina con un pasaporte venezolano apócrifo.