• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Capturaron a miembros de Los Toyoteros

Fueron denunciados cuando intentaron extorsionar a los miembros de una familia a la que secuestraron en enero  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional apresaron en Cumaná a tres hombres señalados de pertenecer a una banda que secuestraba a personas interesadas en la compra de camionetas nuevas. Los uniformados aprehendieron a Luis Nicolás, Luis Alexander y Edgar Ramón Vásquez, respectivamente de 32 años, 36 años y 38 años de edad.

El procedimiento se llevó a cabo en un apartamento de la urbanización Fe y Alegría de la referida ciudad. Los hermanos eran solicitados por el secuestro de siete personas llevado a cabo en esa ciudad el 14 de enero. Todas las víctimas estaban en un mismo grupo y fueron liberadas luego de haber cancelado un rescate.

La banda se ganó el nombre de Los Toyoteros debido a que los captores en algunos casos se hacían pasar por personas con “contactos” en las ensambladoras de vehículos y convencían a las víctimas de acudir a ciudades de Sucre o Anzoátegui para negociar una camioneta o automóvil. Edgar Ramón y Luis Alexander Vásquez tenían antecedentes por porte ilícito de arma de fuego, ocultamiento de arma y abuso de autoridad. Ambos fueron detenidos en julio de 2007. Pero en 2012 sobreseyeron la causa, pues el tribunal consideró que los señalamientos contra ellos no fueron sustentados en las actas.

El martes, los funcionarios del GAES fueron informados de que los supuestos autores del secuestro múltiple en enero se hacían pasar por miembros del grupo paramilitar Águilas Negras, y además continuaban extorsionando a las víctimas con mensajes en los que exigían un pago de 100.000 bolívares.