• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Calculan que en el país hay 1,2 millones de armas cortas

Fernández: 35.000 armas serán destruidas en 2012 / Cortesía: Comisión Desarme

Fernández: 35.000 armas serán destruidas en 2012 / Cortesía: Comisión Desarme

La Comisión Presidencial para el Desarme cesará en sus funciones en diciembre, anunció su secretario técnico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme calculó en 1,2 millones el número máximo de pistolas y revólveres que hay en el país.

Pablo Fernández, secretario técnico de ese despacho, afirmó que esta cifra surge del único estudio que se ha realizado en Venezuela sobre la base de datos oficiales aportados por instituciones como el Seniat, la FAN y la Organización de Naciones Unidas. Incluye tanto a las armas legales e ilegales.

Como Venezuela no fabrica armas de fuego, todas las que hay en el país tuvieron que entrar en operaciones de importación legal o a través del contrabando. Se determinó que la gran mayoría de las armas entró en forma legal y que posteriormente se incorporó a los circuitos ilegales, según Fernández.

Dijo que desde 1980 el país ha importado aproximadamente 600.000 armas cortas; por tanto, esto no toma en cuenta las escopetas, ametralladoras o fusiles. “En el supuesto de que hubiese un contrabando similar a las armas que entraron en forma legal no tendremos más de 1,2 millones de armas”, afirmó.

Añadió que la vida útil de las armas cortas es de 70 años, en promedio. Por esta razón se requiere acentuar los controles en el mercado de las municiones que sí se producen en el país. Recordó que algunas medidas ya comenzaron a aplicarse, como el marcaje de los proyectiles en poder de los cuerpos policiales.

Destrucción. En la auditoría a las salas de evidencia de las policías regionales y municipales, la comisión encontró armas decomisadas mezcladas con las de uso reglamentario. También hallaron armas decomisadas que eran guardadas en los escritorios de los directores debido a que la institución no tenía sala de evidencia, así como otras guardadas en el mismo espacio destinado a materiales explosivos.

Por esta razón, el jueves 18 fue emitido un decreto presidencial que regula la inutilización de las armas incautadas en procedimientos penales. Fernández aseguró que esta destrucción se hará siempre y cuando la policía judicial haya realizado todas las experticias requeridas.

Actualmente hay 8.400 armas en salas de evidencia de cuerpos policiales regionales y municipales. Fernández afirmó que deberán ser inutilizadas en noviembre para completar un total de 35.000 este año.

Anunció que la Comisión cesará en sus funciones en diciembre e indicó que toda la estructura sería absorbida por la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, y que una vez aprobada la reforma a la Ley para el Desarme en el Parlamento, el personal podría ser incorporado a la secretaría que será creada para evaluar el desarrollo de esta actividad.

Registro de víctimas. Fernández participó en la instalación del segundo seminario internacional sobre violencia, armas de fuego y atención a las víctimas.

Informó que ya comenzó a hacerse un registro experimental de víctimas en los “municipios priorizados” por la Misión a Toda Vida Venezuela. El Gobierno también abrirá un canal web para enviar estos datos.

Annete Pearson, vicepresidenta de la Sociedad Mundial de Victimología, expresó que la mayor victimización se produce generalmente en los ámbitos en los que ya existen personas afectadas con anterioridad por algún delito.