• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Calculan que el año 2015 cerrará con 27.875 homicidios

El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia señala que el país aporta 19% de los 145.000 homicidios ocurridos en América Latina y el Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Violencia calcula que para finales del año 2015 habrá en el país un total de 27.875 muertes violentas, con una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Esta tasa de criminalidad sitúa a Venezuela como el país más violento de América, al igual que El Salvador que ha tenido un incremento en sus cifras de homicidios. Mientras que Honduras tuvo un descenso durante este año, pese a que en 2014 se ubicaba en el primer lugar con una tasa de 104 por 100.000 habitantes.

“Estos datos permiten calcular que a finales de 2015 se habrán cometido en América Latina y el Caribe unos 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta 19% de ellos”. Quiere decir que uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región lo padece un venezolano, señala el informe correspondiente a este año.

En 2014, año marcado por el asesinato de figuras públicas como el de la actriz Mónica Spear y su esposo a comienzos del mes de enero, y del diputado Robert Serra en el último semestre del año, Venezuela fue el segundo país más violento con 24.980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

La Encuesta de Victimización y Percepción de Convivencia Ciudadana del año 2013 que realizó el gobierno nacional y censuró, arrojó una cifra mayor de 22.782 víctimas de la criminalidad, mientras que las muertes reportadas por el OVV en 2012 fueron 21.630.

De acuerdo con expertos estos datos fueron calculados al considerar que la respuesta de la acción policial y militar durante este año fue violenta, tanto en acciones aisladas como en las llamadas Operación de Liberación del Pueblo –OLP– en donde la mayoría de los casos fueron muertes violentas que resultaron de acciones legales o ilegales.


Descomposición social. Entre las causas que han generado el incremento de la violencia en el año que finaliza destacan el empobrecimiento, la escasez de alimentos, la inflación, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, la disminución de la disponibilidad y variedad de medicamentos, la debilidad creciente de los servicios de salud y educación, el incremento del miedo y la pérdida de espacios públicos para el disfrute y la recreación.

El Observatorio Venezolano de Violencia subraya que la inseguridad que se vive en el país es responsabilidad del Estado, primero por la ausencia de la protección de las personas y del castigo de los delincuentes, en segundo lugar por el exceso en el incremento de controles y regulaciones que han llevado a abusos por parte de los encargados, lo que ocasiona corrupción dentro de los organismos públicos.

Hay algunos factores que según el Observatorio explican el aumento de la violencia en el país, uno de ellos es la mayor presencia del delito organizado, puesto que las bandas criminales utilizan la violencia como herramienta para sustentar el incremento del control territorial, las actividades del tráfico de drogas, secuestro y extorsión a comerciantes y empresarios.

Otro factor importante ha sido el deterioro de los cuerpos de seguridad, puesto que cada día los funcionarios son víctimas del hampa tanto en el cumplimiento de sus funciones como civiles. Quienes trabajan en esta área, pese a muchos esfuerzos, no sienten que cuentan con el apoyo de sus superiores o de la sociedad, perciben que el futuro de sus ascensos y promociones están cada vez más politizados y dependen menos de su desempeño profesional.

La militarización represiva de la seguridad y la impunidad generalizada han significado un estímulo de diversas formas de delitos, no necesariamente violentos, pero abonan el terreno de los comportamientos transgresores de la norma social.

Todos estos factores no son nuevos en el país, agrega el Observatorio; sin embargo, la magnitud del deterioro que ha alcanzado Venezuela en estos años es tan grande, que quizá sea lo que explique por qué una sociedad que fue modelo de progreso social y convivencia pacífica, tenga a finales de este año las más altas tasas de criminalidad del mundo.


El Dato

Uno de cada cinco homicidios que se cometen en América lo padece un venezolano. De cada diez víctimas de homicidios dos son venezolanos, tres son brasileños, uno es colombiano y otro mexicano; y los tres restantes se dividen entre todos los demás cuarenta países y unidades político-territoriales del subcontinente.