• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En Calabozo promoverán legítima defensa por delincuencia

Inseguridad en Calabozo

Inseguridad en Calabozo | William Dumont

El secuestro y asesinato de una embarazada y la muerte de un transportista sensibilizaron a la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado 19 días desde que mataron en Calabozo, estado Guárico, al conductor de autobuses Juan Abraham Montoya Meza, de 31 años de edad. A pesar de su desaparición física, su mamá Carmen Meza continúa frecuentando a sus compañeros de trabajo.

A Chito, como le decían cariñosamente, lo mató un antisocial con el que se lió a golpes para proteger a una usuaria que iba a ser asaltada, el sábado 10 de noviembre en la calle Octavio Viana de la referida ciudad. Le dieron un tiro en el costado derecho. Debido a la gravedad de la lesión fue llevado a hospitales en San Juan de los Morros y Maracay, donde falleció al día siguiente. Era casado, con dos hijos.

"Cada vez tienes que andar con más precaución aquí.

Antes uno dejaba abiertas las puertas de su casa. Ahora, si la dejas sola te la roban", dijo Meza.

Marco Tulio Herrera, el fiscal de la línea José Gregorio Hernández, afirmó que semanalmente son asaltadas tres unidades de transporte. Hasta la sede de la asociación de conductores fue robada un mediodía. Esto los obligó a colocar rejas en toda la instalación.

"Estamos trabajando, y a la vez, presos aquí", reflexionó.

Cuando se supo del homicidio de Montoya, la comunidad calaboceña ya estaba indignada por el secuestro y posterior asesinato de la estudiante de la universidad Rómulo Gallegos y a la vez docente de bachillerato Adriana Serino, de 24 años de edad. Su cadáver fue encontrado en la orilla de un río aragüeño el mismo sábado en que le dispararon a Montoya.

Hasta ahora sólo hay un detenido por este caso. Los familiares de la víctima se negaron a declarar para este reportaje.

Cuando comenzaron las manifestaciones de repudio en Calabozo el papá de la mujer, Pedro Serino López, pidió que este crimen no fuese usado como bandera política.

Paro cívico. Luego de varias asambleas de ciudadanos, el miércoles 14 se llevó a cabo un paro cívico en protesta por la inseguridad.

Argenis Rojas, uno de los organizadores, cree que el mensaje a las autoridades llegó en forma clara, debido a la participación de todos los sectores de la ciudad entre las 6:00 am y las 12:00 m. "Se pararon hasta los buhoneros y los mototaxistas", afirmó.

El paro puso de relieve la crisis por los robos y el auge de los secuestros. El presidente de Fedecámaras en esa ciudad, José Luis Tirado, afirmó que han tenido conocimiento de ocho casos.

El ex fiscal Jesús Bello indicó que durante esa jornada surgió la idea de formar una fundación para promover "la legítima defensa ante el desbordamiento de la delincuencia".

También vigilarán que los operadores de justicia no dejen en libertad a comprobados delincuentes. Finalmente, defenderán el derecho a todas las formas de propiedad.

Bello asegura que esta iniciativa ha generado "una coincidencia espontánea, sin la presencia de los partidos políticos", pues, en su criterio, la delincuencia afecta a toda la población.