• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

CNE: Proceso de verificación de 1% de las firmas finalizará el 26 de mayo

La rectora Socorro Hernández aseguró que la oposición pudo iniciar el proceso para el revocatorio el 11 de enero, sin embargo, "la solicitud llegó el 26 de abril"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del CNE, Socorro Hernández, expresó que el proceso de verificación de 1% de firmas para activar el revocatorio finalizará el próximo 26 de mayo. 

Indicó que la MUD pudo haber iniciado la solicitud de revocatorio desde el 11 de enero, sin embargo, llegó el 26 de abril.

Hernández no respondió cuántas firmas entregó la MUD al ente electoral. Tampoco explicó qué pasaría si se encuentran firmas "fraudulentas", aunque sostuvo que en ese caso se le informará a la población.

Agregó que no hay fecha todavía para la validación de las huellas de las personas que firnaron.

Señaló que los rectores  del CNE están conscientes de que sobre sus hombros está la paz del país, y que el proceso debe ser cuidadoso.

Entre los criterios para determinar la validez o nulidad de las firmas está que las planillas correspondan a los formatos aprobados por el CNE: que los datos estén completos, cédulas, nombre y apellido, firma y huella de los firmantes estén claros y legibles y estos sean comprobables en la base de datos. Las planillas deben explicar el cargo y nombre que se desea revocar, la entidad en la cual fueron recogidas las rúbricas.