• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La CIDH otorgó medidas cautelares a presos de Policarúpano

Humberto Prado, director del OVP; Luis Morales, representante de la ONG en Carúpano, y el padre jesuita, Raúl Herrera, párroco de la Parroquia Universitaria | Foto Alexandra Blanco

Humberto Prado, director del OVP; Luis Morales, representante de la ONG en Carúpano, y el padre jesuita, Raúl Herrera, párroco de la Parroquia Universitaria | Foto Alexandra Blanco

El miércoles 6 de abril detenidos se atacaron entre sí. 10 murieron por quemaduras y 15 tienen lesiones iguales. Agresores fallecieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los presos que están en el Centro de Coordinación Policial General José Francisco Bermúdez en Carúpano, estado Sucre, donde el 6 de abril pasado hubo 10 presos muertos y 15 quemados, incluso 4 menores de edad, cuando un grupo de reclusos atacó a otro que estaban dentro de una patrulla. La sede pertenece a la policía de esa entidad.

Los presos, que rociaron con tinner y gasolina a sus compañeros, también murieron al abandonar los envases porque los líquidos hicieron combustión.

Humberto Prado, director del OVP; Luis Morales, representante de esa ONG en Sucre, y el sacerdote jesuita, Raúl Herrera, párroco de la Parroquia Universitaria, informaron sobre el suceso.

Esta es la primera medida que dicta la CIDH a favor de un recinto policial que tiene detenidos. Las medidas fueron solicitadas por el OVP, y la CIDH hizo una serie de recomendaciones al Estado venezolano que debe informar en un lapso no mayor de 20 días sobre la adopción de medidas cautelares dictadas y actualizar esa información de forma periódica.

En la Comandancia Policial de Carúpano hay más de 700 presos, mientras el internado judicial de esa ciudad está cerrado. “El Estado tiene que garantizarles las herramientas para la inserción social. Más de 68% de los presos que sale en libertad reinciden”, dijo Prado.

Denunció que la página del OVP fue hakeada por delincuentes que penetraron a las redes sociales. “Buscan descalificar el trabajo que hacemos”.

Agregó que durante la gestión de Tareck el Aissami en el Ministerio del Interior y justicia murieron más de 2.000 presos. Emergió la figura del pran y se inició la pernocta de familiares dentro de las cárceles”.

Luego manifestó que en su gestión el ex ministro no logró que se hicieran la clasificación de presos.