• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

CIDH urge medidas por muerte de reclusos intoxicados

En 2007 y 2013 la instancia había dictado medidas provisionales contra Venezuela a favor de Uribana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La CIDH urgió a Venezuela a tomar medidas luego de la muerte por intoxicación de por lo menos 40 reclusos, que días antes se habían declarado en huelga de hambre y protestaban contra los supuestos malos tratos recibidos en la cárcel de Uribana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado venezolano a que haga lo necesario para evitar que se repitan hechos como los sucedidos en el centro penitenciario de Lara.

De acuerdo con la información de la instancia durante el 24 y el 25 de noviembre las autoridades iniciaron un traslado masivo hacia otros penales e intentaron controlar la situación en la cárcel con la intervención de la GNB. Al día siguiente se hizo pública la intoxicación de los reclusos, al parecer, por la ingesta de medicamentos combinados.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había dictado medidas provisionales contra Venezuela sobre este penal el 2 de febrero de 2007 y las reiteró con una resolución el 13 de febrero de 2013. Por esa razón recordó ayer al país: "Tiene la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas las muertes de personas bajo su custodia para dirimir quiénes fueron los autores intelectuales o las autoridades responsables".