• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

CIDH condena asesinato de Ricardo Durán y urge a aclarar el móvil

El organismo establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Ricardo Durán, fallecido el pasado 19 de enero en Caracas, y exhortó a las autoridades a aclarar el móvil del suceso y sancionar a los responsables.

"Es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima", pidió hoy en un comunicado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, con sede en Washington.

Durán fue interceptado por tres desconocidos cuando salía de su residencia en una barriada popular al oeste de Caracas la citada fecha, informó el Ministerio Público en su portal digital.

El periodista, de 40 años, era jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital, trabajó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional hasta 2013 y fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2009, mención Opinión Radio.

Los responsables del crimen huyeron sin llevarse el carro del periodista ni alguna de sus pertenencias, indicó la Comisión en su nota.

"El Ministerio Público informó que designó al fiscal Miguel Hernández para investigar este delito. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su 'repudio por el asesinato' e indicó que dio instrucciones para capturar a los responsables", añadió la CIDH.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece: "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".

"Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", subrayó hoy la Comisión.

La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambas con sede en la capital estadounidense.