• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Titular de Relaciones Interiores buscó a comisarios de confianza

Nicolás Maduro en el despliegue del Plan Patria Segura / AVN

Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro refrendó la propuesta realizada por el ministro de Relaciones Interiores para cambiar directiva de la policía judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves, casi a la medianoche, el presidente Nicolás Maduro notificó por Twitter que había designado a los comisarios José Gregorio Sierralta y Douglas Rico para ejercer la Dirección y la Subdirección de la policía judicial, respectivamente.

Fuentes policiales indicaron que el mandatario acogió una propuesta formulada por el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general de división (Ejército) Miguel Rodríguez Torres, luego de una prolongada reunión con el cuerpo de comisarios de la institución.

Sierralta era jefe de la Región Central del Cicpc. Es abogado y licenciado en ciencias policiales. Fue además jefe de investigaciones de delitos contra la integridad psicofísica. Su carrera se vio truncada debido a un tratamiento oncológico.

Su designación para el principal cargo del organismo, sorprendió. Pero más aún la del comisario Douglas Rico para la Subdirección, toda vez que se trata de un funcionario jubilado prematuramente durante una poda aplicada por la directiva saliente, en septiembre de 2011.

Rico también es abogado y durante los últimos meses mantuvo su nexo con la institución policial al dar clases en la Universidad Nacional de la Seguridad. En 2006 logró un cangrejo de bronce, uno de los máximos reconocimientos internos al trabajo investigativo. En esa oportunidad, por el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de blindados.

Tanto Sierralta como Rico son considerados funcionarios de confianza del actual titular del MRI, desde los tiempos en que el general dirigía la policía política y hacían trabajos en forma conjunta.


Fijan agenda. Los nuevos directivos del Cicpc se reunieron ayer con los jefes de las principales direcciones y oficinas operativas. Hasta el mediodía no se había fijado hora ni lugar para la transmisión de mando pues la decisión presidencial no había sido publicada en Gaceta Oficial.

La designación además fue interpretada como un mensaje de confianza del ministro hacia una institución cuestionada por la corrupción de sus cuadros y procedimientos equivocados que llevaron al anterior titular del MRI, general Néstor Reverol, a fomentar una reestructuración e incluso a amenazar con la militarización del cuerpo. Algo de lo que poco se habla en la actualidad.

Con la designación de Sierralta y Rico también vendrán otros tres comisarios para integrar la nueva junta directiva. Se mencionó la posibilidad de que fuesen reincorporados otros funcionarios jubilados en las mismas condiciones que el recién subdirector. También se indicó que llamarían a un comisario ex jefe de Homicidios y a dos que actualmente compartían responsabilidad con Sierralta en la región central.