• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Buscan a dos autores intelectuales por asesinato de historiador

Una disputa por viviendas habría generado el “contrato” contra Jorge Mier | Foto Blog Juan Martorano

Una disputa por viviendas habría generado el “contrato” contra Jorge Mier | Foto Blog Juan Martorano

Una disputa por la entrega de tres viviendas en Nueva Esparta sería el origen del sicariato contra el escritor Jorge Mier

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía judicial busca a un comerciante y a su pareja por ser supuestamente los autores intelectuales del asesinato del historiador Jorge Mier Hoffman, y las lesiones a su nieta Maria Teresa Medina Mier, el viernes 17 de julio.

Las averiguaciones del Eje de Investigaciones de Homicidios de Nueva Esparta indican que la orden de atacar al escritor supuestamente surgió del comerciante Marcelo Prado del Carpio y su pareja Ingrid Cecilia Ball, respectivamente de 37 años y 34 años de edad.

Prado, indica un informe policial, es director de una constructora que opera en la isla, a la que Mier le había comprado tres viviendas, cuando apenas estaban en planos. La empresa se atrasó en la entrega de los inmuebles, y esto originó un conflicto con el historiador, de 64 años de edad.

En las horas previas a su muerte, Mier se reunió con Prado en el centro comercial Sambil de Margarita. En ese encuentro, la víctima le entregaría al representante de la constructora los documentos que sustentaban su reclamo.

Cadena de llamadas. En la investigación policial fueron claves los análisis de telefonía de todas las personas involucradas.

Luego de la reunión en el Sambil, Mier, su esposa María y su nieta de dieciocho años de edad salieron en un Nissan Sentra B, placas 016-816, propiedad del escritor. En la avenida La Auyama, adyacente al centro comercial Parque Costa Azul, fueron interceptados por dos sujetos en una moto Empire Horse negra, placas AB7N64U. El parrillero disparó contra el conductor usando un revólver calibre 38 especial. Uno de los proyectiles hirió a la pasajera más joven en la pierna izquierda.

Mier, sin embargo, tuvo fuerzas suficientes para embestir con el carro a los atacantes, quienes se vieron sorprendidos y huyeron hacia una zona boscosa que rodea al centro deportivo Margarita Golf.

Oficiales de la policía del municipio Maneiro iniciaron la búsqueda de los antisociales, y ultimaron en un supuesto enfrentamiento a Elionell Mujica Carreño, alias Pancho, de 22 años de edad. También detuvieron a Luis Guillermo Portillo Fermín, de 33 años.

Según la policía judicial, antes del ataque contra Mier, el representante de la constructora se comunicó por teléfono con su pareja Ingrid Ball, y ésta a su vez con Portillo Fermín, quien era el conductor de la motocicleta.

En cámara. Inicialmente, se creía que el ataque contra el escritor y analista informático fue originado por un intento de robo de vehículo. Esta teoría fue reforzada luego de los primeros interrogatorios al único detenido por el caso.

Pero entrevistas posteriores con testigos, el análisis de los cruces telefónicos y la revisión de los videos del Sambil supuestamente revelaron que Mier era seguido por sus victimarios en forma discreta.

La investigación no aclara cuál era la magnitud de la deuda que la constructora tenía con el historiador, ni cuánto habrían cancelado los autores intelectuales por la ejecución del asesinato.

Mier fue el investigador que concluyó que Simón Bolívar no murió como consecuencia de una tuberculosis sino que supuestamente fue fusilado. En 2010 negó que los restos del Libertador estuviesen enterrados en el Panteón Nacional.