• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Buscan en la Panamericana y La Vega a banda del Picure

Un grupo de aproximadamente 500 agentes de la PNB fueron asignados para un intenso procedimiento que comenzó en la madrugada 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde ayer en la madrugada un contingente de aproximadamente 500 funcionarios de  la Policía  Nacional Bolivariana se desplegó en el barrio Metropolitano  II, kilómetro 2 de la Carretera Panamericana y luego llevaron el  procedimiento a diferentes zonas de la parroquia La Vega en procura de detener a integrantes de la banda que dirige José Antonio Tovar Colina, apodado "el Picure". Presuntamente, habrían incursionado en esos sectores en vista de que la  organización ha sufrido varias bajas en el interior del país y está en busca de otras zonas populares donde  imponer su mando.

El grupo delictivo opera entre los estados Guárico y  Aragua, y este mes atacaron en el kilómetro 0 de la Panamericana a dos funcionarios  de la Policía de Miranda. A uno de los oficiales lo hirieron en la  región cervical y le robaron la moto; y al otro policía le quemaron un vehículo similar.

A esa organización también se le atribuye el ataque a personas que integraban un cortejo fúnebre que se desplazaba en días pasados por la autopista Francisco Fajardo, y fueron víctimas de robo y agresiones.

Se conoció que los presuntos miembros de esa  organización estarían infiltrados en La Vega y en otros sectores de  la  Panamericana, y se habrían dedicado a extorsionar a comerciantes  en esa parroquia y también a captar jóvenes para la venta de droga y enrolarlos  en sus filas.

El procedimiento se inició ayer en el barrio Metropolitano II,  donde se practicaron detenciones y se incautaron armas de  fuego.

El director de la Policía Nacional  Bolivariana, que encabezó el operativo, se mantuvo en los sectores Los  Cangilones y Las Torres de La  Vega donde se presume que habría el mayor número de integrantes  de la banda del ³Picure², según información obtenida por el organismo policial en  labores de inteligencia. Entre otros participantes en el procedimiento estaba el  grupo táctico de la  PNB.

Se conoció que durante el operativo decomisaron dos  armas largas, una pistola, un facsímil y un escopetín. No se informó oficialmente el número de aprehendidos en sectores de la Carretera Panamericana  y La Vega, ni si entre los presos habría algún integrante de la banda.

Una mujer sufrió una crisis de nervios y cayó al piso  cuando se enteró de que entre los aprehendidos de la Panamericana estaba  uno de sus hijos que acababa de llegar a su residencia procedente de su  trabajo.

La banda del ³Picure² mantiene en jaque a los organismos policiales desde hace dos años, aproximadamente, y cada vez que actúa sus  integrantes se internan en las zonas montañosas de Guárico.

En esa entidad han  sostenido varios enfrentamientos con funcionarios del Cicpc, incluido el grupo  BAE. En diciembre de 2013 uno de esos tiroteos dejó ocho muertos, entre ellos un  detective del Cicpc adscrito al grupo BAE; así como siete integrantes de la  organización  incluida una mujer, además de nueve policías heridos en el  sector Bicentenario II de El Sombrero, estado Guárico.

En un tiroteo con miembros de esa organización ocurrido con la Policía de Barbacoas, estado Aragua, murió el jefe de esa dependencia,  Lisandro Marapacuto.

En junio de 2014 por más de 12 horas, 200 hombres  del Cicpc, Sebin, Ejército y PNB se internaron en una finca en El Sombrero para buscar a la banda, pero no hubo resultados  satisfactorios.

La organización utiliza fusiles AR15, Fal; M16;  lanzagranadas y ametralladoras. Ha sufrido innumerables bajas; no  obstante, se han reorganizado captando a otros miembros en diferentes zonas del  país y es señalada de extorsión a comerciantes y de robo de camiones de carga.

 

 

Fotógrafos agredidos por polinacionales

Los reporteros gráficos de El Nacional, Alex Delgado; y  María Gabriela López, de El Propio, fueron objeto de agresiones verbales y del  robo de la tarjeta de memoria de sus cámaras fotográficas ayer en la mañana por funcionarios de  la PNB que  participaban en el procedimiento.

Ambos medios de comunicación hacían la cobertura periodística con normalidad de la pesquisa que encabezó el director de Polinacional en  barrios de La Vega; luego los dos reporteros gráficos se dirigieron al kilómetro 2 de la carretera Panamericana y observaron a un  grupo de policías que lanzaba en la batea de una camioneta pick up a los detenidos  en la zona. Eso fue fotografiado, lo que al parecer molestó a los uniformados  que de inmediato pidieron cédulas de identidad, credenciales y las cámaras a los  reporteros gráficos.

Amenazaron a los dos trabajadores con quemarles las cámaras  fotográficas.

Finalmente, los despojaron de las tarjetas de memoria y luego se perdieron entre el resto de los uniformados. Los nombres de los policías estaban cubiertos con chalecos antibalas.

"Nos rodearon porque estábamos cubriendo cómo maltrataban a los detenidos. Prácticamente nos robaron. Le pedimos al director de la PNB que se haga responsable de las tarjetas de memoria que nos quitaron", afirmaron los fotógrafos.