• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Comisario jefe del Cicpc murió en emboscada durante rescate de rehén

El comisario Monroy fue jefe de la División contra Extorsión y Secuestro | Foto Alex Delgado / Archivo

El comisario Monroy fue jefe de la División contra Extorsión y Secuestro | Foto Alex Delgado / Archivo

No pudieron liberar al ganadero Wilman Parada Salinas, que está secuestrado desde hace 66 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Táchira, Luis Francisco Monroy, murió de un tiro cuando participaba, en la zona de la frontera, en una operación colombo-venezolana de combate de grupos paramilitares que controlan las rutas del contrabando de combustible y alimentos.

La policía judicial y miembros de otros organismos, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército Bolivariano, realizaban acciones para rescatar al ganadero Wilman Parada Salinas, de 42 años de edad, secuestrado por paramilitares el 1° de julio en su hacienda en la localidad de Orope, en el municipio García de Hevia, al norte del estado Táchira.

Monroy recibió un tiro en el cuello, aparentemente de arma de guerra, cuando se desplazaba en una de las patrullas por el sector La Popa del municipio Ayacucho, entre los límites con Colombia y el río Guarumito. Sus compañeros, en cooperación con sus pares colombianos, hicieron esfuerzos para sacarlo del área en un helicóptero, pero el funcionario murió pocos minutos después que fue ingresado a un centro de salud en Cúcuta.

Los funcionarios no pudieron concretar el rescate de Parada Salinas, que cumplió 66 días en cautiverio.


Zona en la mira. Luego del asesinato de Monroy, comisiones policiales y militares se trasladaron a la zona de la frontera para ejecutar operativos de rastreo y cerco de grupos irregulares, incluyendo una extensión de 46 kilómetros aproximadamente entre La Popa y Orope, donde estaría el ganadero secuestrado.

Informaciones extraoficiales indicaron que parte de la directiva del Cicpc se trasladaría a la entidad para definir líneas de acciones respecto a las investigaciones por el asesinato del jefe policial.

Familiares de secuestrados en Táchira expresaron su consternación por la muerte de Monroy. Señalaron que desde que asumió la jefatura el 30 de enero, se había interesado en los casos de sus familiares que permanecen en cautiverio incluso desde hace más de 10 años.

Sobre los responsables del asesinato del comisario Monroy, se conoció que Los Urabeños, grupo que mantiene secuestrado a Parada Salinas, serían los autores del hecho, aunque no se descartan a Los Rastrojos, irregulares que domina el contrabando en la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Monroy ingresó al curso de detectives número 24 del Instituto Universitario de Policía Científica en 1988. Era profesor, abogado y licenciado en Ciencias Policiales y había realizado varios posgrados. Desempeñó numerosos cargos en la institución, entre ellos como jefe de la División contra Extorsión y Secuestro. Además, fue jefe de subdelegaciones y regiones. 


Asesinaron a jefe de Brigada del Cicpc en Bolívar

CLAVEL RANGEL


El jefe de la Brigada de Respuesta Inmediata del Cicpc, Cristóbal Díaz, fue asesinado ayer a las 7:00 am cuando llegaba a casa de un tío en el sector de Alta Vista, cerca del liceo Alta Vista Sur, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Versiones señalan que tres hombres lo sorprendieron para robarle su arma de reglamento. Otras indican que querían quitarle su camioneta Hyundai Tucson azul, pero Díaz se resistió. Los individuos le dispararon tres veces y lo hirieron en el cuello y dorso. Luego, huyeron en un carro negro. Las primeras investigaciones apuntan a que el móvil del hecho es el robo, aunque no descartan otras hipótesis, como un crimen pasional.

Hasta ayer en la tarde, el jefe del Cicpc no había hecho declaraciones sobre el caso.

Díaz estaba libre cuando lo mataron. Tenía 43 años de edad, y durante 15 años trabajó en el Cicpc, donde era reconocido por su eficiencia y su entrega al servicio. Deja huérfano a dos hijos. Era de Ciudad Guayana. Además, se dedicaba al ciclismo asociado a un grupo regional llamado Comand Bike.

Es el primer caso de este año de homicidio de un funcionario del Cicpc en la entidad. Hasta agosto, se han registrado más de 260 muertes por hechos de violencia.