• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

A Bello Monte 54 cadáveres por colapso en morgues de hospitales

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El nuevo director del Senamecf, Luis Alejandro Martínez, ordenó esta medida para descongestionar las morgues de los centros de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

54 cadáveres fueron trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Bello Monte, provenientes de las morgues de los hospitales Ana Pérez de León en Petare y del Vargas en Cotiza. El objetivo del retiro de los cuerpos de esas instalaciones responde a que están colapsadas porque los equipos de refrigeración para conservarlos no funcionan.

Los cuerpos que fueron llevados a Bello Monte se encontraban en avanzado estado de descomposición y serán sometidos a pruebas odontológicas y antropológicas para identificarlos y así descongestionar las morgues de los centros de salud. Desde el domingo en la mañana las personas que acuden a Bello Monte para retirar los cadáveres de sus seres queridos se quejaban por los olores nauseabundos que invadieron la sala de espera y se extendieron hasta el área del estacionamiento. “¡Pero esto siempre huele así!”, exclamaba un familiar.

Según Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, 80% de las cavas de las morgues están inservibles. Solo en el Periférico de Coche están en reparación y aún no han sido reactivados los equipos. “Las averías de los equipos ha provocado que el proceso de descomposición de los cuerpos se acelere y ocasione problemas de contaminación en las áreas de hospitalización cercanas a anatomía patológica”.

En el caso del hospital Vargas una médico que prefirió mantener su nombre en reserva, denunció que hay cuerpos que tardan hasta seis días para ser retirados porque no están identificados o sus familiares deben reunir dinero para costear los gastos funerarios. “Los olores son tan penetrantes que han contaminado las áreas de microbiología, oftalmología, biopsias y los servicios de oftalmología y cirugía plástica. En estos últimos se han reprogramado las consultas por el hedor”, expresó la especialista.

La orden del traslado a Bello Monte fue dada por el nuevo director del Senamecf, Luis Alejandro Martínez, quien desde ayer tomó las riendas de esta dependencia en sustitución de Giovanny Peña. 

Mataron a un adolescente en una fiesta

Entre los cadáveres que fueron ingresados a la morgue de Bello Monte por circunstancias violentas este fin de semana, destaca un adolescente de 15 años, identificado como Carlos Eduardo González. La víctima vivía en Caracas pero solía visitar a su padre, residenciado en el estado Vargas. El miércoles viajó a esa entidad para compartir con él y se regresó el viernes a buscar ropa. Ese día un amigo lo invitó a una fiesta en el sector El Limón de la Autopista Caracas-La Guaira. El joven lo acompañó y al día siguiente un conocido contactó al padre para informarle que lo habían apuñalado y su cuerpo estaba tendido en la vía pública de esa zona.

“Desconocemos el paradero del amigo que lo invito a esa reunión. Yo le iba a dar dinero para que reactivara sus estudios y mira lo que pasó. Vivimos en una sociedad violenta. Quisiera saber qué pasó, por qué lo mataron, dónde están los responsables. Lo más probable es que esas interrogantes nunca tengan respuesta, gracias a la impunidad”, expresó Carlos González, padre del joven.