• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Caraqueños ejercitan en grupos para evitar ser asaltados

Sabas Nieves / Alexandra Blanco

Sabas Nieves / Alexandra Blanco

En horarios concurrido policías municipales han colocado puntos de control en parques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inseguridad no solamente ha restringido las libertades ciudadanas para recrearse, sino también ha afectado la forma, la hora y los lugares en los que los caraqueños hacen ejercicio. Salir en cualquier momento a ejercitarse no es viable si entre las metas, además de mejorar el tiempo, se encuentra el no ser víctima de la inseguridad.

Una de las medidas que han tomado cientos de deportistas caraqueños para evitar ser víctimas de la delincuencia es unirse en asociaciones o grupos. Decenas de corredores, ciclistas y demás atletas coordinan horas y lugares para entrenar en conjunto y así, en “cardúmenes” motivarse mutuamente y, muy importante, hacerle la tarea más difícil a los delincuentes.

En parques y lugares destinados para caminar, correr, patinar o montar bicicleta se observan a los ciudadanos en compañía que varía de una pareja hasta grupos de más de 50 personas.

“La principal causa de que se creen estos equipos de corredores y ciclistas es para no hacerlo solos y no ser víctimas de la inseguridad”, dijo el presidente de Periodistas Runners, Daniel Murolo.

Gabriel Quintero, organizador de Niki Running, aseguró que tienen que correr sólo es lo más irresponsable que un atleta puede hacer, aunque agregó que en grupo también se corren riesgos.

Como esos testimonios hay decenas. Parejas de amigas o esposos que no sólo se apoyan moralmente sino se cuidan, caminan diariamente. Otros salen solos con el temor de ser víctimas, como el ciclista José Leonardo Hernández que sale en las horas más concurridas.

En Caracas, la ciudad con más de seis millones de personas, hay seis lugares preferidos por los deportistas: los parques Los Caobos, Oeste, Este, La Trinidad –conocido como Vizcaya–

la subida a Sabas Nieves del Waraira Repano y el Paseo Los Próceres.

Sus visitantes han sido víctimas de la inseguridad en algún momento y han tomado medidas de ir acompañados y algunas veces, entrenar más temprano para no estar en las noches en esos lugares.

“La delincuencia está desbordada. He sido víctima de la inseguridad viniendo al parque saliendo del trabajo cerca”, relató Henry Borges, quien trota en Los Caobos a las 4:00 pm. El parque lo cierran a las 7:00 pm, pero ya a las 5:00 de la tarde muchos espacios se quedan a oscuras por la falta de iluminación. Tampoco hay vigilancia constante ni suficiente.

La entrada del Parque del Oeste está custodiada por funcionarios de seguridad interna que rondan las caminerías. Sin embargo, muchas se quedan a oscuras y los deportistas prefieren quedarse en la zona con más actividades.

Los Próceres es quizá uno de los lugares donde se sienten más seguros los usuarios pues está custodiado por decenas de militares. También sucede lo mismo en Vizcaya donde hay puntos fijos de la Policía de Baruta en las horas pico. En Sabas Nieves los usuarios son más precavidos y prefieren subir en las horas más concurridas.

En lo que respecta al Parque del Este, una trabajadora señaló que hay semanas donde todo está tranquilo. "Pero hace dos semanas, por ejemplo, hubo reportes de robos casi todos los días". El horario de mayor riesgo en este parque es de 1:00 a 4:00 pm, que es el de menor número de visitantes. 

Agregó que por lo general roban en el sector de Los Venados y, aveces, abren los vehículos en los estacionamientos.

El target de la delincuencia

De acuerdo con los usuarios de los parques así serán los delitos que se puedan cometer, dijo Javier Gorriño, comisario y criminólogo, que aseguró que mientras más pudientes son los deportistas los criminales prefieren cometer secuestros exprés como sucedió hace algunos meses en Vizcaya y en La Lagunita.

Es preferible que compren una caminadora, lamentó el experto, y agregó que el hampa se ha trasladado a ese nuevo lugar de ejercicios y una vida saludable que ha optado el caraqueño.

Refuerzo a la seguridad

Directores de las policías municipales se han adaptado a los horarios para hacer ejercicio de los caraqueños y después de varias denuncias han colocado puntos de control en lugares específicos.

El mayor apoyo policial en Sucre se ha solicitado en el parque Sanz, en el que personas se adentraban para consumir drogas o ingerir licor, indicó Manuel Furelos, director de Polisucre. En Baruta han implementado puntos fijos de control en los parques, aseguró Manuel Tangir, director de Seguridad.

“En Vizcaya tuvimos secuestros, pero disminuyeron cuando se puso el sistema de observación”, puntualizó.

Mayor convivencia-mayor seguridad

Los lugares con mejores ambientes de convivencia tendrán menores índices delictivos que los sitios donde ocurra lo contrario, dijo el consultor de seguridad Samuel Yecutieli.

Agregó que los visitantes, infraestructura, señalización, mantenimiento, entorno, accesos, colores y calidad de la gerencia son algunas de las variables que permiten reconocer cuándo un lugar tiene un buen ambiente.

“Hay una relación directa entre buenos parques, buenas actividades y la inseguridad. Si el lugar no está mantenido y está oscuro dudo que haya adultos responsables allí, lo que permite que se puedan realizar actividades no lícitas. Los parques son parte de los espacios públicos que tenemos que rescatarlos, aseguró.

En los seis lugares más visitados de la capital la situación cambia tomando en cuenta cada una de estas variables. El parque Los Caobos, dijo, posee una infraestructura excepcional, pero el mantenimiento es malo. En la noche muchos bombillos no funcionan y los ciudadanos evitan los lugares oscuros.

Situación distinta es la del parque La Trinidad que cuenta con buena infraestructura y mantenimiento. Sin embargo, al tener un acceso libre, en horas de la noche el lugar puede ser peligroso, agregó Yecutieli.

Precisó que la gestión es una característica vital pues los parques Los Caobos, Oeste, Este y la subida a Sabas Nieves tienen horarios de cierre, lo que deja entrever que quienes controlan los lugares no pueden controlar la situación en horarios nocturnos. El consultor afirmó que son lugares perfectos para hacer actividades recreativas en la noche.

El entorno también afecta mucho la calidad final del parque. Ejemplificó con el caso de Parque del Oeste que, a pesar de tener a un lado la concurrida avenida Sucre y locaciones caóticos alrededor, mantiene un ambiente de calma en sus instalaciones. Los Próceres es un caso distinto pues está ubicado entre la autopista, Fuerte Tiuna y un área residencial lo que hace, de por sí, que el lugar sea mucho más tranquilo. 

Recomendaciones

- Ejercitarse acompañado 

- No cargar objetos de valor como celulares, joyas o equipos tecnológicos que llamen la atención

- Aunque se ejercite en grupo, prefiera hacerlo en las horas en que los sitios están más concurridos: Los horarios preferidos son a primera hora de la mañana y al final de la tarde