• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno no ha podido impedir homicidios en discotecas

Los casos de asesinato han aumentado, a pesar de que desde 2002 se han promulgado siete decretos y normativas sobre el tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prohibición de armas de fuego en locales nocturnos no es algo novedoso en la normativa del país. La primera ley que la reguló fue la ley desarme, publicada el 20 de agosto de 2002, y publicada en Gaceta Oficial 37509. Después, otras siete -a través de decretos presidenciales o leyes orgánicas- han sido modificadas o creadas para evitar el manejo ilegal de las armas de fuego. Sin embargo, los casos de asesinatos en bares han aumentado.

El artículo 10 de la ley desarme de 2002 establece la prohibición de porte de armas de fuego en sitios públicos de consumo de bebidas alcohólicas.

La Constitución regula el porte de armas y su limitación en cinco artículos, al igual que la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación de 2002, los decretos de la Ley de la Administración Pública y de la Ley de la FANB de 2001 y 2011 respectivamente. Además, se creó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, firmada a través de decreto por Hugo Chávez en 2011.

El 23 de mayo de 2012, Henry Rangel Silva y Tarek el Aissami, ministros de la Defensa y Relaciones Interiores y Justicia, firmaron un decreto para aumentar las áreas de prohibición de uso de armas de fuego y ratificar la de los locales nocturnos. Sin embargo, la estructura jurídica no se ha aplicado debidamente en locales públicos.

Entre los años 2002 y 2010 se registraron pocos casos de homicidios en sitios nocturnos, pero desde 2012 se conoce de 9 casos en Caracas, en los que han muerto 10 personas.