• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Banda extorsiona a dueños de camiones

Los delincuentes exigen dinero a cambio de devolver el vehículo | Foto Alex Delgado / Archivo

Los delincuentes exigen dinero a cambio de devolver el vehículo | Foto Alex Delgado / Archivo

El grupo conocido como “Los Maracuchos” opera entre Zulia y Mérida, pero las negociaciones con las víctimas son hechas desde Guárico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Guardia Nacional Bolivariana investiga a una organización delictiva dedicada al robo de camiones y la posterior extorsión a los dueños de estos vehículos en la vía Panamericana del estado Mérida y en el Sur del Lago de Maracaibo.

La banda denominada “Los Maracuchos” ha operado durante todo el año en esa zona sin que sus integrantes hayan sido plenamente identificados. Está integrada por diez personas, por lo menos.

La información procesada por el Grupo Antiextorsión y Secuestros de ese componente indica que las víctimas son atacadas en la vía Panamericana por hombres que circulan en motos de baja cilindrada y un automóvil compacto Ford color verde. Llevan, además, armas cortas de varios calibres.

Las víctimas son desalojadas de los camiones, amordazadas y abandonadas en zonas boscosas, mientras que los delincuentes trasladan las unidades robadas hasta talleres clandestinos.

Posteriormente, el dueño del vehículo robado recibe una llamada en la que le exigen el pago de 500.000 bolívares para devolvérselo. Las llamadas son realizadas desde el estado Guárico. Se investiga si se trata de reclusos de la Penitenciaría General de Venezuela. El pago del rescate no garantiza la devolución del camión.

Distracciones. Los delincuentes hacen falsas denuncias en las centrales telefónicas de las policías. De esta forma se genera una distracción para los que están de guardia y los hampones pueden circular con los camiones robados sin contratiempos.

Los investigadores creen además que los asaltantes cuentan con cómplices que recorren las zonas en motocicletas para descubrir la presencia policial.

Entre los miembros de la organización figura un expolicía de la región, conocido como Diego. Sería el encargado de buscar complicidades en otros cuerpos de seguridad. Además intercepta a los camioneros junto con otro integrante de la banda, alias Milton.

Otros miembros del grupo son apodados Bladimir, Rokola, Chamo del 16 y Chávez. Este último es el encargado de desvalijar los vehículos para la posterior venta de las piezas.