• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Banda asalta a compradores de motos captados por web

Recomiendan convenir con el vendedor los encuentros en la sede de Tránsito Terrestre | Foto: Omar Véliz / Archivo

Recomiendan convenir con el vendedor los encuentros en la sede de Tránsito Terrestre | Foto: Omar Véliz / Archivo

Los delincuentes convocan a sus víctimas para que vean el vehículo en el sector Valle Fresco del municipio Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles a las 9:30 pm cuatro individuos armados que se desplazaban en motocicletas asaltaron a dos hombres que acordaron encontrarse con un supuesto vendedor de motos en el kilómetro 15 de la vía Petare-Mariches.

A esa hora, la carretera que pasa por el sector conocido como Valle Fresco se presta para la acción del hampa: está oscura y con escasa presencia policial. Las víctimas acudieron al lugar para encontrarse con un hombre al que conocían simplemente como Gabriel. Ante la sospecha de que podría tratarse de un engaño, optaron por ir armados. De nada les valió. Ambos fueron golpeados y despojados de sus armas de fuego y teléfonos celulares.

Esta escena se ha repetido en el mismo lugar por lo menos seis veces durante el mes de enero, según denuncias consignadas ante el Cicpc. En todos los casos, además del lugar, las víctimas fueron personas interesadas en adquirir una motocicleta que ofrecían en el portal www.olx.com que permite colocar clasificados de forma gratuita. Generalmente un Keeway Horse 150 cc.

En todos los casos el vendedor del vehículo no se presenta. A veces dice llamarse Gabriel. En otras ocasiones, Roberto o Alvaro. Jamás da el apellido.

Los asaltos con este modus operandi comenzaron el 5 de enero, y con el pasar del tiempo se han hecho más frecuentes. Esta semana hubo tres casos. La misma noche en la que asaltaron a la pareja de amigos hubo otra víctima una hora antes.

Los asaltos generalmente son perpetrados por seis individuos en motos y en horas nocturnas, pero el 15 de enero rompieron ese patrón. Ese día el interesado en comprar la moto era un oficial de la Policía del estado Vargas a quien despojaron de su arma de reglamento, una pistola Tanfoglio Police Force calibre 9 mm. También le quitaron una laptop y un bolso con una cámara fotográfica.

El lunes de esta semana tocó el turno a un hombre que había llevado 60.000 bolívares en efectivo para cerrar el trato en ese mismo encuentro. A otro le quitaron los 375 dólares que había ofrecido en adelanto.

Usar estaciones policiales. El comisario Manuel Furelos, director de la Policía del municipio Sucre, recomendó que los encuentros entre vendedores y compradores de vehículos se lleven a cabo en lugares públicos, tales como los estacionamientos de Tránsito Terrestre en El Llanito o en la avenida Río de Janeiro. De esa forma, el interesado en la compra puede revisarlo al mismo tiempo que le hacen la experticia de rigor.

“Lo mejor es llegar a un acuerdo para verse en un sitio público. Bajo ningún concepto se debe ir a un lugar desconocido en horas de la noche”, advirtió.

Reconoció que actualmente hay una situación “irregular” en cuanto al mercado de vehículos, debido a la escasa oferta.

Aconsejó a la gente a manejarse con desconfianza, pues hay personas que intentan aprovechar esta situación. Igualmente se deben “tomar todas las medidas preventivas” posibles. Entre ellas, no llevar dinero ni objetos de gran valor a la entrevista con el vendedor.