• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Banda del "Picure" pierde 2 lugartenientes

Bloque de búsqueda ultimó a Luis Bernardo Gutiérrez en un barrio de Mariara y alias "Junior" se entregó ayer en Guárico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión policial contra los integrantes de la banda liderada por José Antonio Tovar Colina, alias Picure, comienza a surtir efecto. Esta semana, uno de los lugartenientes fue ultimado durante un enfrentamiento y otro se entregó en una oficina del Ministerio Público.

El martes en la madrugada los funcionarios del bloque de búsqueda constituido por la policía judicial mataron a Luis Bernardo Gutiérrez Hernández, alias Pipote, en una vivienda del barrio Aguas Calientes, en Mariara, Carabobo, donde supuestamente se escondía de la persecución policial.

Gutiérrez era el cuarto en la jerarquía de la banda, según el Cicpc. Tenía una solicitud de captura por homicidio, emitida en julio de 2011 por el tribunal segundo de control de San Juan de los Morros. Las pesquisas lo vinculan, además, con dos asesinatos, al menos, reportados este año en Guárico. En ambos casos las víctimas supuestamente eran hombres que se negaron a pagar sumas de dinero por extorsión.

Ayer en la mañana se entregó voluntariamente en la Fiscalía de la capital guariqueña Junior José Tovar Márquez, alias el Junior, quien tiene registros policiales por homicidio, tráfico de drogas y robo agravado en la subdelegación El Sombrero del Cicpc desde agosto de 2011.

Al Junior lo vinculan con los homicidios de Oswaldo Martínez Silveira, reportado en agosto de 2011 en el barrio Bicentenario II, donde se formó el núcleo central de la banda. También con un doble homicidio en El Sombrero en abril de 2012 cuyas víctimas fueron Kervin Duarte y Juan Mejías Rodríguez.

El último caso en el que aparece el nombre Tovar Márquez fue reportado el 1° de julio en la misma población, donde fue ultimado con tiros de FAL Tony Gregorio Francisco.

El Ministerio de Relaciones Interiores ordenó la constitución de un bloque de búsqueda en Aragua cuyo primer objetivo es la captura y desmantelamiento de este grupo, también conocido como Concha de Mango, cuyos integrantes poseen armas de guerra, se dedican a la extorsión, el robo de vehículos y el tráfico de drogas, y los responsabilizan por la muerte de cuatro policías, al menos. El último fue Renny Jesús Mejías, agente del Cicpc, ultimado con tiros de fusil.


Fusiles de asalto en acción

Con Tovar y Gutiérrez son siete integrantes, al menos, de la banda detenidos o fallecidos en enfrentamientos con policías. Quedan otros 22 que supuestamente se dispersaron momentáneamente para escapar del bloque de búsqueda.

Entre ellos, además deTovar Colina, rastrean el paradero de Duindi Tovar Ascanio y de José Bernardino Galindo, conocidos como Duindi y Tucusito, respectivamente. Este último, junto con otro integrante de la banda apodado Camilo, se encargaron presuntamente de atacar con fusiles de asalto las patrullas de la estación Barbacoas de Poliaragua el 8 de julio, para asegurar la huida luego de un tiroteo con agentes de ese cuerpo.