• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familiares piden celeridad para reflotar avión siniestrado 

Alcalá estuvo junto con el director de SEA y el abogado Javier Elechiguerra | FOTO Antonio Rodríguez / Archivo

Alcalá estuvo junto con el director de SEA y el abogado Javier Elechiguerra | FOTO Antonio Rodríguez / Archivo

En dos semanas podría estar listo el proyecto para recuperar las dos aeronaves siniestradas en los alrededores de Los Roques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de cinco años han transcurrido desde que el avión LET410 matrícula YV2081 salió de Maiquetía con 14 pasajeros vía Los Roques y fue este 19 de julio cuando sus familiares conocieron con certeza que la aeronave cayó cerca del archipiélago.

Manuel Alcalá, padre de Patricia Alcalá, una de las víctimas, pidió celeridad al Estado para recuperar el avión y conocer qué fue lo que sucedió, así como determinar quiénes son los responsables.

“Es imposible conseguir paz cuando se pierde así a seres queridos. No descansaré hasta que los responsables sean castigados”, expresó el padre de Alcalá, quien viajaba junto con su esposo, Alexander Niermann, en el vuelo del 4 de enero de 2008.

Deploró que en el país no se desarrolle el turismo por no tener líneas aéreas adecuadas. Enfatizó en que el Estado debe garantizar tanto a los turistas como a los venezolanos la seguridad aérea. “Que se respeten los manuales de mantenimiento. Que sean inflexibles en las normas”, exigió.

Reiteró el llamado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a que prohíban los vuelos de aviones LET410.


Presentarán proyectos. La misma empresa que se encargó de hallar la aeronave encontró también a la YV2615 siniestrada el 4 de enero de este año en la que viajaba Vittorio Missoni, hijo de un diseñador italiano. Hugo Marino, director de SEA, detalló que en dos semanas podrían presentar los dos proyectos de rescate al Estado. Aseguró que sólo la fiscal Luisa Ortega Díaz conoce con exactitud las coordenadas geográficas de las dos aeronaves.

En la recuperación también participarían Italia y Suiza pues ciudadanos de esos países viajaban en las aeronaves. Se desconoce aún el monto que podría costar la recuperación y el porcentaje de participación de los Estados.

Alcalá indicó que Ortega Díaz se comprometió en elevar la solicitud de celeridad al presidente Nicolás Maduro, hace unas semanas.


ElDato

La YV2081 está a 25 kilómetros en el sur de Los Roques y a 976 metros de profundidad. La siniestrada este año, tipo Islander, se encuentra 200 kilómetros al norte de las islas y a 76 metros de profundidad.