• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Averiguan desplazamientos forzados por grupos armados

Efectivos de la GN decomisaron equipos durante el allanamiento | Foto Alex Delgado

Efectivos de la GN decomisaron equipos durante el allanamiento | Foto Alex Delgado

Hasta ahora solo se ha confirmado la detención de 6 de las 212 personas retenidas durante la redada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la ejecución de la redada en apartamentos de la Misión Vivienda en Montalbán III, las autoridades reconocieron la existencia de grupos armados que ocasionaron desplazamientos forzados a varias personas a las que se les adjudicaron inmuebles en ese urbanismo.

El general de brigada Fabio Zavarce, jefe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, explicó que algunos inmuebles allanados el lunes no eran ocupados por titulares pues habían dejado a otras personas “para que los cuiden”.

“En otros lamentablemente (los usuarios) fueron desplazados por gente violenta”, reconoció.

Denuncias similares fueron divulgadas en diciembre pasado. Los afectados eran agentes de la policía judicial, sacados por la fuerza de los inmuebles que ocupaban legalmente en Ciudad Betania, Valles del Tuy. Los usurpadores se identificaron como integrantes de un colectivo armado.

El martes continuó la verificación de las identidades de los 212 retenidos durante esta otra edición de la llamada Operación para la Liberación del Pueblo. De ellos 132 fueron aprehendidos por funcionarios de la PNB. Un parte emitido el lunes en la noche indica que salvo el hallazgo de 2 vehículos de origen dudoso no habían encontrado armas de fuego ni drogas. La mayoría de los decomisos fue efectuada por militares de la GNB en el interior de los inmuebles.

Hasta el mediodía se había ratificado la detención de 6 personas, mientras que se verificaba el estatus migratorio de 26 colombianos que estaban en los apartamentos. En esta actividad participan 8 fiscales del Ministerio Público.

Al igual que en la Cota 905, en Montalbán III la criminalidad ataca a los residentes, estudiantes y usuarios del transporte público. En junio, además, una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana sufrió daños menores luego de ser recibida a tiros en ese mismo sector.