• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Autoridades mantienen silencio sobre nueva evasión de El Picure

La banda de "El Picure" pone el jaque a la Policía de Aragua | Foto: Captura

Banda "El Picure" | Foto: Captura

José Antonio Tovar Colina se fugó del centro de salud de Barbacoas, con apoyo de miembros de megabanda delictiva, luego de resultar herido en Guárico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A nueve días del presunto enfrentamiento entre cuerpos de seguridad del Estado y miembros de la megabanda de El Picure, entre ellos su líder, José Antonio Tovar Colina, no ha quedado claro en qué circunstancias el delincuente, uno de los más buscados por las autoridades por delitos de extorsión, robo, secuestro y homicidio, evadió una vez más las autoridades venezolanas.

El sábado 26 de septiembre distintas versiones fueron reportadas en las redes sociales. En principio se dijo que El Picure fue detenido y que resultó herido en un procedimiento policial en el estado Guárico, mientras que otros reportes indicaron que el operativo se ejecutó en el pueblo del estado Aragua, Barbacoas. Sin embargo, el silencio oficial aún se mantiene.

Ese sábado El Picure recibió dos tiros, uno de ellos en una pierna. Otros dos integrantes de la banda criminal, que desde 2008 tiene su sede en el sector de El Sombrero, en el estado Guárico, y que opera en la zona sur de Aragua, también resultaron heridos, informó una fuente que asegura, de manera extraoficial, que ese día el criminal, junto con los otros heridos, fue ingresado al hospital de Barbacoas.

Mientras permanecieron en el hospital, dos médicos estuvieron secuestrados por los delincuentes. Las personas que estaban de turno temían por su seguridad. Luego El Picure logró evadirse junto con los dos heridos, gracias al apoyo que tuvieron de otros miembros del grupo delictivo, precisó la fuente.

¿Fuga o complicidad? Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, advirtió que el Estado está en la obligación de informar en qué procedimiento resultó herido el criminal y por qué huyó una vez más de las autoridades.

Hay un retraso deliberado de los órganos del Estado. Este tipo de personas logra acumular mecanismos de protección que los vuelven invulnerables. Con un perfil delincuencial tan alto como el que representa este delincuente amerita, al menos, una declaración del director del Cicpc. Además, es muy grave que en los hospitales no se estén siguiendo los protocolos de seguridad en las emergencias. Cuando un herido de bala ingresa en un centro de salud, de inmediato se le debe notificar a la policía judicial. ¿Por qué no se hizo este protocolo?, y si se hizo, ¿qué pasó?, destacó San Miguel.

A juicio de la experta en materia de seguridad ciudadana, con los Operativos de Liberación del Pueblo se ha evidenciado que hay confabulación de funcionarios con líderes de bandas delictivas: Hay complicidades claras en el marco de las detenciones y de las OLP. En los despliegues en el ámbito nacional se ha podido evidenciar cómo los cabecillas son advertidos con anticipación para no ser capturados.

El diputado Freddy Bernal no dio mayores detalles al confirmar que El Picure resultó herido el sábado en un enfrentamiento con organismos de seguridad en el estado Guárico: Comisiones de las fuerza públicas enfrentaron el sábado a la banda ³El Picure² en Guárico y el líder salió herido, la banda lo rescató y se lo llevó a algún otro lugar.

El dato

INTERPOL emitió orden de captura, el pasado viernes, contra José Antonio Tovar Colina, se constató en la página web del cuerpo de policía internacional.  El alerta roja obliga a las autoridades policiales venezolanas a detener a El Picure cuya banda en su última arremetida en Guárico mató a 11 personas en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el caserío Memo y Altagracia de Orituco.

Tensión luego de los operativos

El jueves 24 de septiembre, dos días antes de resultar herido El Picure en Guárico, uno de sus aliados, Johny Aponte Castillo, de 49 años de edad, alias Mini Joe, fue ultimado en un procedimiento policial dentro de su finca ubicada en el sector Marare en Ocumare del Tuy.

El Mini Joe era un pran de la Penitenciaría General de Venezuela, desde donde protegía a algunos delincuentes como el Picure. Hace ocho meses salió en libertad y lideraba una banda delictiva que tenía conexiones con la Cota 905, El Cementerio, Las Mayas, El Valle y Coche. Versiones extraoficiales indican que luego de su muerte, miembros de las agrupaciones criminales vengaron su caída y atacaron con granadas comisiones y sedes policiales.

Bernal dijo que los últimos meses han muerto peligrosos delincuentes en enfrentamientos con funcionarios de seguridad y que por esa razón el hampa ha dado la orden de arremeter contra la fuerza pública y están atentando contra instalaciones de las policías y Cicpc con granadas fragmentarias y fusiles de alto poder.

Sin respuesta

El Nacional solicitó una entrevista con Bernal a través de su asistente y de su cuenta de Twitter @FreddyBernal, pero no obtuvo respuesta.