• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Autoridad única para autopistas atenta contra competencias de organismos

La propuesta de nuevo patrullaje incluye a la PNB, la GNB y la Policía Municipal de Puerto Cabello | Foto William Dumont

La propuesta de nuevo patrullaje incluye a la PNB, la GNB y la Policía Municipal de Puerto Cabello | Foto William Dumont

Expertos consideran efectista y errada la creación de este tipo de cargo para afrontar el problema de la inseguridad en las vías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de una autoridad única para la autopista Valencia-Puerto Cabello es vista con escepticismo por algunos expertos en el área de transporte que consideran que esa instancia vulnera la competencia de otros organismos del Estado.

Celia Herrera, especialista en estructuras viales y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, señala que no es la primera vez que se toman medidas para combatir la inseguridad en las vías sin que se obtengan resultados. Piensa que no es equitativo atender de esa forma una ruta cuando muchas están afectadas por la inseguridad.

“La única con problemas no es la de Puerto Cabello. Hay 23.000 kilómetros de vías nacionales. Lo mismo pasa, por mencionar alguna, en la troncal 9 de oriente”, afirmó la docente.

Omar Hernández, sociólogo experto en temas de seguridad vial, se pregunta si van a designar a un encargado por cada vía en la que ocurran hechos delictivos. “¿Entonces en la que va hacia los Valles del Tuy, donde ha habido varios incidentes de seguridad, van a nombrar otra autoridad única?”.

Considera que el anuncio es una respuesta efectista que colinda con las competencias de organismos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, la Policía Nacional Bolivariana y otros del Ministerio para Relaciones Interiores que tienen responsabilidad en la seguridad de las vías. 


Control urbanístico. Hernández resaltó que además de la presencia policial es importante controlar el desarrollo urbanístico a los lados de autopistas como la de Valencia-Puerto Cabello, donde hace seis meses fueron asesinados Mónica Spear y Thomás Berry.

“Al momento de un asalto uno no sabe si los delincuentes provienen o se esconden en esas comunidades”.

Herrera agregó que es partidaria de devolver el control de la vialidad del país a las gobernaciones para que solucionen los problemas de iluminación, asfaltado, huecos y desniveles: “Fue una experiencia exitosa. Lo podías ver en la autopista Regional del Centro, donde se notaban las diferencias en los tramos de Miranda, Aragua o Carabobo. Había obreros en las vías, limpieza de los laterales, demarcaciones. Veíamos la presencia de unidades nodrizas, cuerpos de circulación que hacían recorridos, grúas, asistencia vial”.