• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aumentó robo de celulares por escasez de repuestos

Pasar varias horas escribiendo mensajes por Whatsapp en provoca un intenso dolor en muñecas y pulgares | BBC

Celular | BBC

El diputado Ricardo Sánchez explicó que los delincuentes revenden piezas de teléfonos robados por la poca disponibilidad en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los repuestos de algunos teléfonos celulares no se consiguen en Venezuela. De acuerdo con las denuncias recibidas por los diputados que integran la Comisión Especial de Telefonía Móvil y de Delitos Conexos de la AN, el robo de dispositivos móviles se ha incrementado este año debido a la escasez de repuestos y la poca disponibilidad de algunas piezas.

El diputado Ricardo Sánchez explicó que mientras algunos equipos son revendidos en otros países, hay delincuentes que hacen negocio con piezas de dispositivos que fueron robados: “Los delincuentes desmantelan los teléfonos y venden las piezas por separado y aplican la misma técnica de quienes roban vehículos. Vamos a solicitar a las operadoras, policías municipales y al Cicpc una data para verificar las cifras de denuncias por robos de celulares, pues nos preocupa que se han incrementado los homicidios vinculados con este delito”.

Sánchez recordó que en junio de 2011 entró en vigencia una providencia para promover el sistema de bloqueo de robo de teléfonos móviles, y el delito de robo se redujo en 15% en el primer trimestre de aplicado el plan, y desde ese año hasta 2013 disminuyeron los homicidios relacionados con ese delito. Sin embargo, al equipo que trabaja en la Comisión Especial de Telefonía Móvil y de Delitos Conexos le preocupa que en 2014 siete personas han sido asesinadas para robarles el equipo.

El asesinato del médico internista Wladimir Wong Hurtado, de 31 años de edad, ocurrido el 23 de mayo en el Centro Plaza de Los Palos Grandes prendió las alarmas. El caso es uno de los tres asesinatos que los parlamentarios tienen documentados de hechos registrados la semana pasada en Caracas. Además, llevan la cuenta de homicidios en Acarigua, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto por la misma causa.

Sánchez dijo que además de los delincuentes comunes hay mafias de crimen organizado detrás de esto: “En Venezuela son vendidos los celulares robados de Colombia y de República Dominicana, mientras que los robados aquí son llevados a Panamá”.


LasCifras

41 personas fueron asesinadas en 2011 para robarles el celular. En 2012 los diputados contabilizaron 12 casos y 13 en 2013, mientras que en lo que va de 2014 han documentado 7 homicidios por robos de teléfonos móviles.