• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aumentó 161,2% la cifra nacional de plagios en comparación con 2015

Zonas de impunidad con nuevas bandas elevan el número global de plagios | Foto Archivo El Nacional

Zonas de impunidad con nuevas bandas elevan el número global de plagios | Foto Archivo El Nacional

Caracas y Miranda concentran más de 85% de los casos reportados este año. Expertos advierten sobre actividad de bandas en El Cementerio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta esta semana fueron reportados los secuestros de 175 personas en todo el país, contados a partir del 1º de enero. En ese mismo lapso del año pasado iban apenas 67 víctimas, cifras extraoficiales de la policía judicial.

Además ha ocurrido un proceso de concentración de casos en el Distrito Capital y Miranda. El año pasado hasta esta fecha 64,1% de las víctimas fueron interceptadas en estas zonas del país, mientras que este año la cifra se elevó a 85,7%.

Hay una razón: la impunidad con la que actúan las bandas en el eje Cementerio-Cota 905 y en las denominadas “zonas de paz” de los municipios barloventeños, ha elevado la cifra de secuestros en más de 161% a escala nacional con respecto a los primeros meses de 2015.

Un abogado negociador de secuestros explicó que en torno a El Cementerio y la Cota 905 se está generando una actividad que implica no solo a las bandas autóctonas, sino también a otras que acuden al lugar a solicitar servicios, especialmente a los efectos de la custodia de las víctimas.

“Algunas bandas son de Petare. Cuando las víctimas tienen recursos, las llevan a El Cementerio. Piden el servicio de la custodia de la víctima, y al cobrar se dividen las ganancias”, señaló.

Las bandas que se han incorporado al secuestro a menudo afrontan problemas con el ejercicio de la violencia hacia las víctimas. El jueves, por ejemplo, uno de estos grupos se llevó de Colinas de Bello Monte a un administrador de 66 años de edad. Lo golpearon fuertemente en la cabeza y lo metieron en un compacto Chevrolet donde apenas cabía. De inmediato llamaron a sus familiares para exigirles el pago de 300.000 dólares. Pero cuando iban por el Metrocable de San Agustín, presumiblemente hacia el escondite en El Cementerio, los antisociales se percataron de la presencia de un punto de control policial, e inmediatamente liberaron al hombre.

“Pesca” desde las tardes. Los agentes de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial han vigilado desde diversos puntos la actividad de las bandas que operan en El Cementerio y la Cota 905. Algunos videos han trascendido a las redes sociales.

El comisario jubilado Sergio González, ex jefe de esa unidad policial, indicó que las bandas han adelantado las horas en las que salen a capturar a sus víctimas. Anteriormente solían hacerlo luego de las 7:00 pm. Ahora lo hacen a las 5:00 pm.

“Saben hasta los vehículos que usan. Las principales bandas salen en una camioneta blanca y un carro negro. Llevan a la gente y obligan a hacer los pagos ahí mismo. Tienen todas estas informaciones y tienen las órdenes de no actuar. Esto los desmotiva mucho”, indicó.

Debido a esto, el número de casos en los que las víctimas son liberadas por pago se ha incrementado. Durante los primeros 4 meses de 2015, se reconocía que 37% de las víctimas cancelaba alguna suma a sus captores. Ahora es 43,4%. A esto habría que sumar los casos en los que se suministran sumas de dinero a espaldas de los funcionarios.

Uno de los puntos preferidos para dejar el dinero de los rescates es la autopista norte-sur, entre los túneles de El Valle y El Paraíso. Este mes se tiene información de dos pagos realizados en ese trecho. En ambos casos los captores también exigieron divisas extranjeras.

Las Cifras
7 personas permanecen en cautiverio para el momento de la redacción de este trabajo. En 5 casos las víctimas fueron capturadas en el estado Miranda. Los restantes corresponden a Zulia y Aragua

16 personas como mínimo han sido secuestradas en abril solamente en Distrito Capital. Las bandas buscan a sus víctimas no solo en el este de Caracas, sino también en urbanizaciones como Alta Vista y Corral de Piedra

2 días es el promedio de permanencia en cautiverio de los casos reportados durante abril en Distrito Capital. La capacidad de los secuestradores para quedarse con ellas se ha fortalecido