• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aumentaron en 39% choques de vehículos de carga en Miranda

De enero a abril de 2015 solo hubo 51 siniestros que involucraron gandolas y camiones. La ARC es la vía más peligrosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 39% se incrementaron los accidentes de tránsito que involucran vehículos de carga pesada en las arterias viales de Miranda en lo que va del año 2016, en comparación con el 2015.

De acuerdo con un reporte estadístico presentado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Emergencias, del 1° de enero al 30 de abril de este año hubo 71 siniestros, mientras que en ese mismo período de 2015 se reportaron 51 accidentes, lo que significa que hubo una reducción de 20 percances viales.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, destacó que la Autopista Regional del Centro y la Gran Mariscal de Ayacucho son las vías que reportan el mayor número de colisiones y vuelcos que involucran transporte de carga, debido a que ambas carreteras tienen bajadas prolongadas que aumentan la velocidad de este tipo de automóvil y causan vuelcos.

Otro factor, que a juicio de Lira ha incidido en el alza de accidentes de este tipo de vehículo, es la escasez de repuestos para mantener en buen estado a estas unidades. “No se consiguen y muchas empresas han tenido que improvisar repuestos para mantener sus automóviles operativos. A ello se le suma que la mayoría de los conductores no reúne los requisitos exigidos por las leyes de tránsito para manejar un camión o una gandola. Los conductores deben tener una edad mínima de 25 años de edad y poseer una licencia de quinto grado. Algunos no tienen la pericia necesaria, cometen imprudencias y colisionan con facilidad”, dijo el jefe del organismo de rescate.

Sin embargo, los accidentes que involucran vehículos particulares, colectivos y motocicletas, según el reporte estadístico, disminuyeron 6% respecto al año anterior. Entre enero y abril de 2016 se contabilizaron 563 choques, mientras que en el mismo lapso de 2015 se registraron 596. La cifra de fallecidos también experimentó un descenso de 34%. En 2015 hubo 73 muertos y este año van 48.

Igualmente el número de heridos en colisiones se redujo. En los primeros 4 meses de este año hubo 749 heridos y durante el mismo período de 2015 los choques arrojaron 939 lesionados, lo que implica una reducción de 20%. “La baja se debe a que los conductores de esos vehículos manejaron a velocidades moderadas”.