• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aumentan penas a menores en reforma a la Lopnna

Organizaciones denuncian que se publicaron modificaciones sin terminar las consultas planificadas por la Defensoría del Pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Gaceta Oficial número 6185 extraordinario, publicada el lunes, oficializó la Reforma Penal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Entre los cambios se incluye el aumento de la edad de imputabilidad a los menores que incurran en delitos. Anteriormente las sanciones se establecían según los grupos etéreos de 12 años a 14 años, y de 14 años a menores de 18 años de edad.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, explicó que con la reforma todo adolescente mayor de 14 años de edad y menor de 18 años de edad puede ser imputado.

“La reforma deja un vacío. ¿Qué va a pasar con los menores de 12 a 14 años de edad?”, preguntó.

Trapani agregó que la modificación amplía la variedad de delitos que ameritarían privativa de libertad como sicariato, terrorismo, abuso sexual y asalto a transporte público. Además, los consejos comunales tendrán competencia en el diseño y supervisión de los trabajos comunitarios para quienes incurran en delito, pero no requieran privativa.

“Es una privatización de la atención. Es una competencia del Estado que es indelegable”, dijo.

Denunció que la Defensoría del Pueblo había convocado a distintas organizaciones a participar en la propuesta de reforma. Sin embargo, las modificaciones se publicaron sin haber terminado los debates.