• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aumentan estafas a compradores de carros chinos

La escasez de vehículos abre camino a los estafadores que gestionan la adjudicación de unidades | Foto Archivo El Nacional

La escasez de vehículos abre camino a los estafadores que gestionan la adjudicación de unidades | Foto Archivo El Nacional

Personas se hacen pasar por empleados o aseguran tener contactos para la asignación de vehículos a través del programa gubernamental Venezuela Productiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana una mujer acudió a la central de la policía judicial para denunciar que había sido engañada por un grupo que le aseguraba tener la capacidad para darle prioridad a ella en la adjudicación de un auto Chery, previo pago de 35.000 bolívares.

La mujer afirmó que los supuestos estafadores tienen una oficina en la torre Lincoln de Plaza Venezuela. El dinero lo canceló en noviembre. Tardó diez meses en darse cuenta de que no obtendría el vehículo, y que tampoco le devolverían la suma pagada.

Estos casos se hacen cada vez más frecuentes. Según Roberto León Parilli, presidente de Anauco, organización civil dedicada a la defensa de los consumidores, los estafadores se aprovechan de la desesperación de la gente por adquirir un vehículo, en un mercado caracterizado por la ausencia de oferta.

Esta semana, agentes del Cicpc procesaron la denuncia contra un sujeto conocido como "Willy", cuya oficina está en un centro de apuestas de Las Mercedes. El hombre convence a sus víctimas de que pueden asegurar la adquisición de un vehículo importado a través de Venezuela Productiva. La gestión costaría 5.000 bolívares.

El miércoles, efectivos de la División contra la Delincuencia Organizada del Cicpc apresaron a Christopher Aníbal Blanco, de 24 años de edad, señalado de estafar a por lo menos 3 personas haciéndose pasar por un gestor capaz de agilizar la adquisición de autos del plan Venezuela Productiva.

Las víctimas habían señalado que Blanco supuestamente les envió mensajes de texto por teléfono ofreciéndoles los carros previo pago de una comisión. Los pagos se hicieron mediante transferencia electrónica, pero los vehículos nunca llegaron.

Las estafas son de todos los calibres. En agosto, por ejemplo, un empresario fue convencido de cancelar más de 12,7 millones de bolívares a cambio de una flota 50 autos modelo Orinoco, cuya distribución se hace solamente a través de canales oficiales. Aunque estos autos no llegaron, la víctima canceló otros 4 millones de bolívares a cambio de una Grand Cherokee, ofrecida por el mismo grupo.

Caminos verdes. El presidente del Plan Venezuela Productiva, Vladimir Calatayud, afirmó en julio que este año serían entregadas 15.000 unidades. Pero en Venezuela, antes de la crisis que mantienen casi paralizadas a las ensambladoras de vehículos se comercializaban hasta 10 veces más vehículos al año. La escasa oferta abre camino a los estafadores, señala León Parilli. 

Para beneficiarse del plan, el interesado debe llenar una planilla por Internet. En el documento se da la posibilidad de escoger entre vehículos importados de China o los ensamblados en el país por la estatal Venirauto. También se puede optar por un crédito de financiamiento.

En agosto, un hombre pagó 100.000 bolívares a un gestor de la avenida Baralt para que le consiguiera su camioneta sin mayores trámites. En abril, otra víctima perdió 185.000 bolívares en gestiones similares. “A todo el que nos consulta le recomendamos no meterse en eso. No buscar los caminos verdes, porque saldrán perdiendo”, advirtió León Parilli.