• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Atribuyen a rivalidad entre bandas los cadáveres en fosas comunes

A la zona del hallazgo se trasladó personal forense del Cicpc Caracas | Foto Cortesía Diario La Nación

A la zona del hallazgo se trasladó personal forense del Cicpc Caracas | Foto Cortesía Diario La Nación

Los asesinos los cubrieron con cal para ocultar los olores propios de la descomposición y evitar que los animales de rapiña los desenterraran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Ejército mantienen militarizada la aldea La Mulata, en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, mientras personal forense de la Dirección Nacional del Cicpc de Caracas recupera los cadáveres de las fosas comunes que fueron halladas a menos de cuatro kilómetros de territorio colombiano.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora se reunió con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y con Efraín Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, para conversar acerca del hallazgo. El mandatario regional dijo: "Parte de la información se ha filtrado”. Al lugar solo tienen acceso los funcionarios que están levantando algún tipo de información. De lo contrario, no se permite el paso.

El martes en la tarde, un día después del primer hallazgo de 7 cadáveres en una fosa, se confirmó la localización de otras 2 tumbas con 5 cuerpos más, para un total de 12 personas sepultadas en la misma zona boscosa.

Se conoció que cerca de las fosas había tres cambuchas desocupadas que también están siendo revisadas para precisar si guardan relación con los asesinatos. La zona es de difícil acceso. Para llegar al sitio se debe caminar por lo menos una hora. Los cadáveres fueron cubiertos con cal, presuntamente para impedir que la descomposición de los cuerpos emanara olores putrefactos y que los animales de rapiña desenterraran los restos. La utilización de ese producto aceleró el proceso de desintegración de los cuerpos.

Sobre la posible autoría de los asesinatos, el gobernador señaló: “Creemos que viene desde el mes de diciembre de 2014 y otros de enero de 2015. Es por una lucha rival, económica y de control de algunos sectores de bandas criminales en las frontera colombo-venezolana”.

Al ser consultado sobre las detenciones por este hecho dijo que no adelantaría datos para no entorpecer las investigaciones.

La prensa local refirió que las autoridades no descartan que algunos de los primeros siete cadáveres hallados pertenezcan a integrantes de un grupo paramilitar que opera en la zona fronteriza; incluso señalan que se presume que Los Urabeños, agrupación irregular liderada por un delincuente colombiano identificado como Alex Roa, conocido con el alias de “Cara e’ niña”, pudiera ser autora material de las muertes.

Esas informaciones señalan también rivalidad entre Los Urabeños y Los Rastrojos, por problemas netamente de control de la zona.

La prensa local indica que a consecuencia de la detención de un hombre, supuestamente paramilitar, durante los interrogatorios dijo que sabía dónde estaba sepultado un grupo de personas y condujo a los militares hasta una trocha en el sector Los Tanques, en Ureña, donde hicieron el primer hallazgo.