• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ataques a policías son investigados como terrorismo

El año pasado también hubo ataques con granadas a las policías

El año pasado también hubo ataques con granadas a las policías

Poliguárico puso a la orden del Cicpc a los jóvenes detenidos luego del estallido de la granada en San Juan de los Morros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía judicial investiga como si fueran actos terroristas los ataques con granadas a dos sedes del organismo, a las instalaciones de las policías regionales de Miranda y Guárico, y a una comisión de agentes de la Policía de Baruta, hechos que fueron perpetrados el fin de semana.

Una comisión de la División contra el Terrorismo se presentó en el cuerpo de seguridad de Baruta para entrevistar a cinco de los seis funcionarios heridos en la avenida principal de Las Mercedes por el lanzamiento de uno de estos explosivos, desde la autopista Francisco Fajardo.

También hicieron lo mismo con los civiles que resultaron lesionados en ese incidente.

En Guárico también fueron interrogados el joven de 16 años de edad y su acompañante Juan Gabriel Loaiza Mireles, de 18 años de edad, señalados como los supuestos autores del ataque, con el mismo tipo de arma explosiva, contra la estación de la policía regional ubicada en el centro de San Juan de los Morros, el domingo a la 1:00 pm.

Las diligencias practicadas en Caracas y la capital guariqueña fueron supervisadas por sendos fiscales del Ministerio Público.

Simultáneamente son sometidos a análisis de laboratorio los restos de las dos granadas lanzadas contra los oficiales de Polibaruta, así como los hallados en la estación de la Policía de Miranda en La Urbina, con la finalidad de precisar si tienen un origen común.

 

Explosivos en el centro. La directiva de la policía judicial emitió el lunes nuevas órdenes en cuanto al resguardo de sus instalaciones.

Un documento distribuido en los despachos de ese organismo señala que se deben poner en práctica “medidas para reforzar los niveles de seguridad”, especialmente durante las noches. No se especifica cuáles serían esas medidas.

Además, se deben tomar previsiones en cuanto al aparcamiento de las patrullas y motos de la policía, el resguardo de las armas y los equipos asignados. Se ordenó “constante supervisión” a la ejecución de estas órdenes.

Durante el fin de semana fueron atacadas con granadas las sedes del Cicpc en Mariara, Carabobo, y en El Llanito, en Petare. En ambos casos, las granadas solo ocasionaron daños materiales.

La Policía Nacional Bolivariana detuvo en la avenida Fuerzas Armadas a tres supuestos miembros de la banda del Bemba luego de hallar en poder de ese grupo material explosivo, iniciadores y cables para la fabricación de bombas.

Fueron apresados Luis Gregorio Barrios, de 39 años de edad; Anderson Canelo Jaime, de 20 años de edad, y Alejandro Machado Marcano, de 19 años de edad. El procedimiento se llevó a cabo el lunes en la noche en la esquina Socorro.

La banda tenía en su poder 1,5 kilos de nitrato de amonio en forma de gel; 5 metros de detonador Nonel, 10 metros de cable de inducción, una batería de 9 voltios y teléfonos celulares.


El defensor

Los ataques del fin de semana contra estaciones policiales en Caracas y el interior del país podrían ser una reacción ante las operaciones del Ejecutivo contra las bandas criminales, según el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab. Desde mediados de agosto, los cuerpos de seguridad adelantan la denominada Operación para la Liberación del Pueblo en varias partes del país. En la Cota 905 esa actividad arrojó 15 muertos en supuestos enfrentamientos. Según el titular del MRI, Gustavo González, van más de 1.400 detenidos como consecuencia de estas redadas.