• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ataque de motorizados dejó tres muertos y 15 heridos en La Isabelica de Valencia

Un estudiante, un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana y un vecino fallecieron por heridas de bala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Carabobo, Jesús Enrique Acosta, de 24 años de edad, fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la casa de un familiar observando a lo lejos las protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la GNB que ocurrían en el sector La Espiga de Oro de La Isabelica en Valencia.

Luis Acosta, primo del joven, relató que ambos se encontraban conversando en el sector 7 —aproximadamente a dos cuadras de la tranca— cuando fueron sorprendidos por un grupo de motorizados que llegó a la zona disparando. “Corrimos hacia la casa y cuando volteé Enrique estaba en el piso. Estaba muerto”. Agregó que se trataba de colectivos que fueron a atemorizar. 

Dijo que, a pesar del tiroteo, logró llegar con su primo Jesús Enrique a la Clínica La Isabelica, pero el joven no tenía signos vitales. Familiares lloraban la muerte del estudiante que ni siquiera estaba participando en las protestas que ocurrían en ese sector de la parroquia Rafael Urdaneta, al sur de la capital.

Más tarde, el capitán de la GNB Ramso Ernesto Bracho Bravo fue asesinado en la zona de Mañongo del municipio Naguanagua, cuando trataba de persuadir a unos manifestantes de para que no subieran a trancar la autopista del Este a la altura del sector. Recibió un tiro en la cara y fue trasladado a la Clínica Guerra Méndez en el centro de Valencia. El capitán Bracho Bravo estaba destacado en los comandos rurales de Carabobo, aseguraron compañeros del militar.

Alrededor de la 5:00 pm el alcalde de Valencia, Miguel Cocciola, confirmó la muerte de una de las siete personas que resultaron heridas en el sector La Isabelica cuando llegaron motorizados disparando. Se trata de Guillermo Sánchez, de 42 años, vecino la zona que se encontraba pintando el exterior de su casa cuando fue herido de bala.

Habitantes de Mañongo indicaron que después de las 2:00 pm cuatro tanquetas de la GNB se dirigieron al sector y a El Trigal para dispersar las manifestaciones. Otros reportaron que desde la 1:00 pm la tarde los sectores 6, 7 y 8 de la Isabelica quedaron sin electricidad. 


Heridos. Durante la jornada de protestas en el área metropolitana de Valencia contabilizaron 15 heridos entre civiles y militares.

La mayoría de los civiles heridos se reportaron en la urbanización La Isabelica, donde siete personas ingresaron con diversas heridas en las clínicas La Isabelica y Elohim.

En tanto que los efectivos de la GNB fueron afectados en la zona de Mañongo, municipio Naguanagua, donde desde hace varios días se registran ataques a los manifestantes que cierran las vías.

Entre los heridos de ayer se encuentran el teniente Coronel Frank Díaz Osuna, comandante del Destacamento 24 de la GNB, a quien le dispararon al pecho y la bala rompió su chaleco. Tres funcionarios de este mismo componente también resultados heridos. Vecinos de El Trigal reportaron que varios habitantes de la zona fueron detenidos de forma arbitraria por la GNB.

En La Isabelica algunos residentes indicaron que desde muy temprano fueron cerrados los cuatro puntos del semáforo del Paseo Las Industrias. Una marcha de pesuvistas que iba de Industrias Diana a Boca de Río no pudo pasar por allí.

Mientras esta situación ocurría al sur de Valencia, estudiantes y miembros de la sociedad civil marcharon hasta la sede de la Fiscalía,  para entregar un documento en el que solicitan la renuncia de la fiscal Luisa Ortega Díaz y que se haga justicia en todos los casos de muertes, torturas, detenciones y vejámenes.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, informó que decidió suspender indefinidamente todas las actividades.

El gobernador Francisco Ameliach dijo a VTV en un contacto telefónico que francotiradores estarían detrás de los hechos violentos. Nuevamente acusó al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, por promover estos actos.


6 heridos por ataque de la GNB en Maracaibo
José Javier Moronta
Ayer desde la madrugada seis personas resultaron heridas por los distintos ataques al conjunto residencial Torres del Saladillo –en el centro de Maracaibo– cuando funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, así como de Polizulia ingresaron a los edificios disparando bombas lacrimógenas en respuesta a un cacerolazo que realizaban los vecinos. Los residentes, afectados por los gases, también denunciaron daños en la entrada de los edificios. A primeras horas de la mañana hubo otro ataque cuando estudiantes de la Universidad José Gregorio Hernández se concentraban para la marcha. Cerca del mediodía volvieron a dispersar con bombas a los universitarios que se separaron de la marcha para presentar su respaldo a los vecinos de Torres. La mayoría de los comerciantes cerró sus puertas.  


NUEVA ESPARTA
Siete manifestantes fueron detenidos en la isla de Margarita cuando fueron reprimidos por intentar realizar protestas de calle contra el gobierno. La Inepol detuvo a tres personas que realizaban una vigilia en la madrugada, al frente del centro comercial Rattan Plaza. A las 7:00 de la mañana  hubo cuatro detenidos más en avenida Jóvito Villalba, mientras la PNB reprimía a quienes estaban en la redoma de los Robles. La represión se mantuvo todo el día. A un manifestante lo hirieron de una pedrada en la cabeza.


TÁCHIRA
Otros ataques de la Guardia Nacional Bolivariana se registraron en Pueblo Nuevo y en La Concordia, en San Cristóbal, cuando los militares despejaban las barricadas en calles y avenidas. El primero fue a la altura del Hogar para Ancianos San Pablo cuyos habitantes fueron afectados por los gases lacrimógenos. El ataque duró siete minutos. Posteriormente los funcionarios se dirigieron a La Concordia disparando gases y perdigones. Estudiantes marcharon a la Fiscalía luego de rezar por Daniel Tinoco, a quien asesinaron el lunes.


El Dato
Lara y Trujillo. La represión de la GNB en una manifestación de estudiantes que rechazaban el ataque a la UCLA en la avenida Morán, en Barquisimeto, causó 10 heridos de perdigones al final de la tarde. En la avenida Bolívar de Valera, Trujillo, también reprimían a los integrantes de una protesta que exigían la liberación de los siete detenidos en las manifestaciones del martes.