• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinatos de policías se concentran en Libertador y en zonas de paz

El uso de uniforme no intimida a los delincuentes que atacan a policías | Foto Archivo El Nacional

El uso de uniforme no intimida a los delincuentes que atacan a policías | Foto Archivo El Nacional

En Polimiranda aseguran que el móvil de las muertes violentas de funcionarios no es político, sino hampa común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Interiores, Gustavo López González, aseguró que “persiste el paramilitarismo en los municipios Sucre, Baruta y Chacao, los más violentos del país del desgobernado estado Miranda”, para referirse a la causa por la que ocurren tantos homicidios de policías en la capital.

En lo que que va de 2015 han sido asesinados 48 policías o militares. El mayor índice de víctimas se concentra en el municipio Libertador, con 11 casos; los Valles del Tuy, con 8 reportes; en las zonas de paz ubicadas en los municipios Buroz, Páez, Brión, que suman 5 homicidios.

Los guardias nacionales han sido las principales víctimas, con 10 casos reportados; le siguen los integrantes de la PNB, con 6 casos, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con 4 de sus investigadores asesinados. De las policías municipales del área metropolitana han matado a tres policaracas, dos polisucre y un polichacao. A todos los despojaron de sus armas de reglamento.

En la red social Twitter @GonzalezMPPRIJP, el ministro escribió: “Tenemos el control de estas acciones de sabotaje y evidencias que dan cuenta de las pretensiones políticas de dichos hechos”. Al respecto, Elisio Guzmán, director de Polimiranda, explicó que el  paramilitarismo son bandas o individuos armados que, al estilo de militares, cometen homicidios de terrorismo por cuestiones de carácter político, pero acotó que hasta ahora no han reportado ese móvil en estos casos.

“En los procesos que adelantamos tenemos que son miembros de bandas de barrios auspiciados por la impunidad, por la falta de castigo, y esa falta de castigo va creando cada vez un problema mayor. El sistema tiene una cantidad de cuellos de botella que no permiten el procesamiento, y hay uno mayor, que es la falta de conocimiento de un mandato constitucional sobre el tratamiento de los detenidos y de los presos”, denunció Guzmán.

Cuadrantes contra manifestaciones. El Sistema de Protección para la Paz (SP3) será incorporado a los circuitos de patrullaje instaurados por el MRI para reducir el índice delictivo. El titular de esa cartera, mayor general Gustavo González, afirmó que el sistema, instaurado para hacer inteligencia y contrainteligencia políticas será llevado hasta los denominados cuadrantes.

El oficial considera que al consolidarse la estructura diseñada por su despacho, Caracas tendrá un “sistema inexpugnable” que mitigará no solo los robos genéricos y de vehículos, homicidios y secuestros, sino también los intentos de desestabilización política, los bloqueos de vías o guarimbas y lo que denominó “líderes políticos negativos”.

El diseño del Sistema de Protección para la Paz comenzó durante la gestión de la almirante en jefe Carmen Meléndez en el MRI. Implica la ejecución de programas de prevención genérica al delito, pero también la estructuración de una red de informantes o “patriotas cooperantes” por cada cuadrante.